Rosarito
En espera de anuencia estatal doscientos negocios para su reapertura

Por Delia Ruelas
Al menos doscientos pequeños negocios locales han solicitado una anuencia para reabrir, tras el cierre de negocios debido a la pandemia, así lo informó Víctor Hugo Chávez, director de Desarrollo Económico Municipal.
El funcionario destacó que es un trámite sencillo y que no tiene costo alguno, solamente se pide que los interesados lleven a la Dirección de Desarrollo Económico una propuesta de reapertura, es decir los protocolos sanitarios que deberán de cumplir para evitar algún posible contagio.
El protocolo es un escrito sencillo de una a dos cuartillas de cómo se procederá la reapertura y la operación del negocio, posteriormente se le dará al solicitante un pequeño formato el cual deberá de llenar.
El protocolo sanitario y el formato que entrega la dirección serán enviados a la Dirección de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, dependencia que revisará que el negocio solicitante se encuentre en el padrón de comercio y determine que el protocolo sanitario sea correcto.
La respuesta para la anuencia tarda entre dos a tres días aseguró, el funcionario, quien indicó que los giros comerciales que se han acercado son gimnasios, restaurantes, barberías y estéticas, además de tiendas ropa, tiendas de segunda, y diversos centros de culto religioso.
Para las estéticas y barberías, el protocolo para reapertura es más sencillo, pues solamente tiene que pasar a llenar la solicitud ya elaborada.
Por el momento se han permitido la reapertura de ocho gimnasios, y se encuentran en la espera de la anuencia de doscientos diferentes giros comerciales, sin embargo, su reapertura dependerá también del avance del semáforo sanitario y el decremento de los contagios.