Rosarito
Eliminar rezagos en matemáticas y lectura retos del próximo ciclo escolar
Por Delia Ruelas
Elevar la posición del indicador de lectura y de habilidades matemáticas es el nuevo reto durante este ciclo escolar 2018-2019, así lo informó el secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Miguel Ángel Mendoza González, durante su visita al municipio para la entrega de 976 plazas para docentes de educación básica, que se llevó a cabo la tarde del lunes 13 de agosto en el Centro Estatal de las Artes (Ceart).
Baja California es uno de los estados con mayor calidad profesional que debe de reflejarse en las evaluaciones de los alumnos, expresó el secretario por lo cual, la asignación de las plazas se llevó a cabo de forma transparente y bajo los procesos estrictos que se requieren para tener a los mejores profesionistas frente a las aulas.
El estado a nivel nacional tiene la posición número 8 en el Indicador de Desarrollo Humano, posición que se considera favorable pues la región tiene una alta demanda en capacidad de talento humano, entre otros requisitos como ser bilingüe, contar con preparatoria terminada y una licenciatura para lograr mejores ingresos.
Ante el inicio del ciclo escolar autoridades educativas entregaron un total de 967 plazas, de las cuales 423 fueron definitivas y 553 temporales, a docentes de nuevo ingreso y promoción, quienes tendrán que trabajar con optimismo y dedicación por la educación de niños y jóvenes para revertir situaciones desfavorables, así lo indicó el secretario.
Indicó que la Reforma Educativa a través de sus leyes, del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ha venido a dar claridad, transparencia, confianza y certeza a los procesos de selección de maestros, directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, lo que da como resultado que la educación y enseñanza de los niños y jóvenes comience a estar en manos de personas idóneas, que demuestren habilidades, conocimientos y aptitudes.
Aseguró que los docentes idóneos a los que se les asigna plaza de Nuevo Ingreso o Nombramientos por Promoción, reúnen las cualidades personales y las competencias profesionales para que dentro de los distintos contextos sociales y culturales promuevan el logro de aprendizaje de los educandos, conforme a los perfiles, parámetros e indicadores que nos lleven a la mejora del logro educativo en Baja California.
El funcionario expresó que la matricula del ciclo escolar 2017-2018 fue de un millón noventa mil trescientos sesenta y un estudiantes desde educación básica hasta educación superior. Lo que representa que el 33 por ciento de la población estudia en un plantel de los 50 mil existentes en el estado.