Connect with us

Rosarito

Elabora canastas de carrizo para subsistir a sus sesenta y tres años

on

Por Delia Ruelas

Originario de Michoacán, a sus sesenta y tres años, el señor Roberto Mauricio, regresó al primer oficio que le fue enseñado por sus padres en su antiguo pueblo, la elaboración de canastas de carrizo. Las canastas son usadas como pantallas para lámparas, canastas para frutas, cestos para la ropa y otros usos como recipientes en general.

“Yo soy de Michoacán mi pueblo es un pueblo de artesanos, ahí es donde mis papás me enseñaron hacer esto, me vine para acá y empecé a trabajar en la construcción, hasta hace seis años que regrese a elaborar canastas, todas tienen un proceso desde traer el carrizo, pelarlo y hacer las tiritas. Hay ocasiones en que empiezo a hacer una canasta como a las nueve de la mañana y empiezo a elaborar el material, después a tejer y terminarlo, alcanzo hacer dos al día”.

Las canastas son parte de su cultura e identidad en su pueblo natal, San Lucas en Michoacán, donde lamentablemente ha perdido dicha costumbre, pues ya los jóvenes han decidido migrar a otras ciudades, o bien a los Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

La tradición de las canastas de carrizo se ha perdido con las canastas de plástico las cuales son más accesibles en los supermercados, pero una canasta tejida a mano es una artesanía ancestral, “una canasta de carrizo es más laboriosa y menos contaminante, lamentablemente la competencia con el plástico es más grande porque los artículos son más baratos y la gente también debido a la economía prefiere esos artículos y nuestras ventas son bajas”.

El señor Roberto Mauricio tiene seis años radicando en Primo Tapia, lugar donde vende sus canastas, a veces vende a veces no, de repente cuando pasan los americanos le llegan a comprar una o dos lamparitas pero son pocas sus ventas, pero sus ventas a veces son para solventar lo más necesario.

“Muchas veces no se vende, ahí van quedando, esto no es un negocio, es nada más para pasarla porque a nosotros a la gente mayor no nos dan trabajo en varias partes, por lo que tenemos que hacer algo para subsistir”.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas PUBLICIDAD Y VENTAS: Rocío Palacios Balderas — (661) 527-1019 AVISO: El personal que aparece en este directorio es el único reconocido como parte del equipo colaborador de Ecos de Rosarito, debidamente identificado con credencial vigente. Cualquier queja o aclaración relacionada deberá dirigirse directamente a la Dirección. Toda correspondencia debe enviarse exclusivamente al Director. No se devolverán originales, incluso si no son publicados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin autorización expresa de esta Editorial. No se publicarán documentos, cartas o información que lleguen de manera anónima a la redacción. La responsabilidad del contenido de los anuncios es exclusiva de los anunciantes. © Derechos reservados Editorial Playas de Rosarito S.A. de C.V. Desarrollado por: Lapso Visual & Remedio Digital