Rosarito
El SAT puede multarte por hasta 38,000 pesos, aunque no tengas ingresos

Millones de contribuyentes en México creen que no están obligados a declarar ante el SAT si no han generado ingresos durante el mes. Sin embargo, el organismo tributario advierte que omitir declaraciones mensuales, aunque el saldo sea cero, puede derivar en multas que superan los 38 mil pesos.
De acuerdo con el contador público certificado Armando Ramírez Muñoz, el SAT establece que todos los contribuyentes registrados deben presentar su declaración mensual, sin importar si generaron ingresos o no. La declaración en ceros es obligatoria para mantener actualizado el historial fiscal ante el SAT.
Cuando no se presenta esta declaración, el SAT lo interpreta como una omisión de obligaciones y eso puede generar multas desde los 1,500 pesos hasta más de 38,000 pesos, dependiendo del tiempo de incumplimiento y el régimen fiscal del contribuyente.
Además, la omisión puede derivar en auditorías, restricciones en el buzón tributario, cancelación de sellos digitales e incluso la imposibilidad de emitir facturas.
Ramírez Muñoz explicó que si no han presentado las declaraciones, los contribuyentes aun pueden hacerlo de forma retroactiva desde el portal del SAT, accediendo con el RFC y contraseña o e.firma.
Es recomendable hacerlo cuanto antes para evitar acumulación de multas.
En caso de ya tener una multa o estar en la lista negra, lo mejor es acudir a una oficina del SAT o agendar una cita para revisar su situación. Regularizarse a tiempo puede evitar mayores sanciones e incluso permitir la condonación parcial de adeudos.