Destacados
El muelle de Rosarito es hoy un refugio natural de aves locales y migratorias

Por Gerardo Díaz
El famoso muelle de Rosarito, mismo que fue partido en dos por el fuerte oleaje registrado el año anterior, hoy luce diferente pues curiosamente su extremo se ha convertido en un refugio de aves locales y migratorias.
Todo un espectáculo de la naturaleza digno de admirarse, comentó Hugo Antonio Torres Ramírez, un conocido empresario hotelero y Presidente del Consejo de Administración del Rosarito Beach Hotel, ante miembros del Club de Prensa.
Cuestionado por este hecho y sobre el futuro del icónico símbolo de Rosarito, el empresario confirma que su reparación además de ser muy costosa, genera muchas dudas pues si bien es propiedad del hotel, las propuestas de su rediseño están en manos de la Secretaría de Marina, expuso.
“Antes era la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero ahora es la Marina quien revisa las posibilidades y las posibles adecuaciones a la estructura del muelle”, expuso.
Esto ante lo adverso del océano que “de pacifico sólo tiene el nombre”, comenta, al agregar que su reconstrucción no tiene gran sentido pues difícilmente permitiría el atraco de barcos quizás un día o dos al año.
Con antecedentes históricos que datan desde la década de los 40’s cuando fue concebida su construcción por Manuel P. Barbachano esta estructura pasó a ser un símbolo de Playas de Rosarito, aunque su reconstrucción hoy en día se ve incierta.
No obstante, en los últimos meses, la parte extrema del muelle se ha blanqueado por los desechos en grandes cantidades de aves que adoptaron esa zona como su refugio natural, tanto para las aves locales como para las migratorias que llegan a descansar, comentó.