Rosarito
El Florido, Popotla Home Park y varios fraccionamientos, renuentes a pagar adeudos de agua y drenaje
Por Juan Pablo Sebastián
La Secretaria de Honestidad Vicenta Espinoza Martínez dio a conocer las empresas que se resisten a reconocer y pagar el adeudo por consumo o derechos de conexión de agua y drenaje.
Entre estas empresas se encuentran algunas instaladas en Rosarito, como la Distribuidora El Florido, Popotla Home Park y varios fraccionamientos como Lomas de León en Primo Tapia y Villa Bonita en Plan Libertador.
En el caso de la Distribuidora El Florido que tiene sucursales en diferentes municipios de Baja California, presenta un adeudo por derecho de conexión de $1,271,943.51 de una nueva sucursal que se está desarrollando en el fraccionamiento Urbi Villa del Prado en Tijuana.
Cabe mencionar que esta empresa además de tener un adeudo, ha sido denunciada por vecinos a consecuencia de la contaminación que provocan sus derrames de residuos hacia la parte trasera en la sucursal de la entrada norte a Rosarito.
Otra empresa irresponsable es Popotla Home Park que de igual manera se niega a reconocer y pagar un adeudo por derecho de conexión de agua potable de $5,714,570.37.
Entre los fraccionamientos deudores, destaca la empresa inmobiliaria Lomas de León en Primo Tapia, Villa Bonita en Plan Libertador y el grupo Concordia que siguen vendiendo terrenos de manera irregular, sin contar con los servicios básicos.
“Son empresas que realizan ventas engañosas a los clientes y después quieren dejar la responsabilidad de los servicios al gobierno, cuando es su responsabilidad dotar de todos los servicios a las viviendas que venden”, sostuvo.
Cabe mencionar que entre los deudores de agua se encuentran personalidades como el ex gobernador Francisco Vega de La Madrid quien debe $2,024,784.00 por agua no contabilizada.
En una visita de inspección, la empresa FISAMEX detectó que una especie de casa club a su nombre, era usada como salón de usos múltiples y jamás facturó un solo metro cubico de agua, pues estaba conectada a la red de agua potable de manera clandestina.
También destacan cinco empresas de la familia Jones Garay que en conjunto adeudan $ 228,789.98 por derecho de conexión de agua potable y drenaje.
Sobre esta empresa, la Secretaria de Honestidad señalo que hubo una negativa terrible para reconocer y pagar el adeudo.
“Atendimos al hermano de la ex candidata a gobernadora, pero tuvimos una negativa terrible. Los señores de plano no aceptaron la deuda. Yo no entiendo cuál es la situación, finalmente la señora quería gobernar con honestidad y respeto y ahí vemos que su familia no estaba cumpliendo. Ya los invitamos a una mesa de trabajo y definitivamente nos dijeron no”, sostuvo la Secretaria de Honestidad.
Estas empresas han sido señaladas por el Gobierno de Baja California como “aguachicoleras”, pues se resisten a pagar sus adeudos ante el organismo operador de agua.
Tan sólo en la última semana, la auditora Fisamex presentó un listado de compañías renuentes, con adeudos que suman un monto de $133 millones de pesos.
A la fecha, han sido dictaminadas 4513 empresas deudoras de agua y drenaje en Baja California.
Se ha recuperado un total $1,808,321,395.17 equivalente al 27% del adeudo y está pendiente por recuperarse $4,771,712,184.09 correspondiente al 72%.
“La ciudadanía debería estar indignada por la corrupción de 30 años que promovieron los gobiernos anteriores, de empresas que no pagaron un solo peso de agua y por culpa de ellas la CESPT se fue a la quiebra, afectando a los ciudadanos que han cumplido puntualmente con el pago de su consumo de agua, por eso no había dinero, por eso se fue la CESPT a la quiebra y por eso no hay agua en Volcanes, en Misión del Mar, en Caracoles…”, reprochó el Director de Vinculación Ciudadana Héctor Gutiérrez Bertram.