Rosarito
El comercio requiere iniciativa, disciplina y esmero: Comerciante de artesanías

Por Juan Pablo Sebastián
Formado en una larga trayectoria de comercio, Juan Silva es un comerciante emprendedor y con iniciativa, dedicado de tiempo completo a responder las necesidades de sus clientes.
Su negocio ha permanecido firme frente a las adversidades y crisis turísticas.
Sus secretos son precisamente su iniciativa, creatividad, disciplina y su particular esmero en atención a los clientes, siempre sonriente, atento y a veces bailando.
Incluso en las temporadas más difíciles, ha sabido salir adelante poniendo en práctica estas cuatro motivaciones.
Como buen comerciante, no pone pretextos para no vender y considera que aquellos que se excusan, carecen de iniciativa y disciplina.
“Muchos se quejan que no venden, pero no hacen nada para mejorar su negocio. Abren muy tarde y cierran temprano. Yo abro mi negocio desde las 6 de la mañana y cierro hasta muy noche. Le dedico tiempo completo”.
A diferencia de otros comerciantes que se quejan constantemente de bajas ventas, Juan Silva sostiene que Rosarito es una tierra bendecida para el comercio de artesanías por la cercanía con Estados Unidos y el potencial mercado “méxico americano” que es su principal consumidor.
“Si dicen que no venden, ¿por qué siguen aquí? Si los vendedores golondrinos vienen cada temporada, es porque venden. Ahora, si no venden un producto, buscar lo que el cliente pide, variedad. Yo vendo hasta muñequitos (luchadores) y los clientes me los compran. Vendo lentes, joyería y busco artesanías que le interesen a los turistas”, sostuvo Juan Silva.
Ni en las peores crisis Juan Silva se ha quejado. Simplemente le apuesta a la innovación y en esmerarse para ganar clientes.
Hoy en día, muchos clientes llegan a comprar directamente a su negocio, por la amistad y la atención que tienen con él.
“Tenemos todo el turismo que va para el sur, para Ensenada y para la Baja Sur, que pasan por aquí y al ver un negocio abierto a todas horas del día, se bajan a comprar un recuerdo, pero si están cerrados, pues no van a vender”, sostuvo.