Connect with us

Rosarito

Durmiendo en la calle, esperan noticias de parientes internados en el Hospital

on

Por Juan Pablo Sebastián

Un sacrificio sobrehumano es el que hacen familiares de enfermos que llegan a pedir atención médica al Hospital General de Rosarito.

Las escenas de gente tirada en la calle durmiendo, esperando noticias de sus parientes hospitalizados por padecimientos ajenos al Covid-19, lo dicen todo.

Juan lleva cinco días sin llegar a dormir a su casa. Desde que internó a su madre por un problema renal y diabetes, se ha quedado a dormir afuera del Hospital General, en plena banqueta.

A diferencia de otras personas que duermen en sus propios vehículos, él solo dispone de cobijas para pasar la noche.

Desde que llegó, personal del Hospital le advirtió que tendría que permanecer pendiente de la evolución de su madre y de las cosas que necesitaría. Por ningún motivo podía retirarse y dejar a su madre sola.

Jamás pensó que viviría un verdadero calvario con los estudios de laboratorio, traslados en ambulancia y medicamentos que debería adquirir por su propia cuenta, pues actualmente el Hospital General no dispone de los recursos suficientes para brindar la atención médica básica.

“Me dijeron que con la CURP todo el servicio iba a ser gratuito, que ya no era necesaria la póliza del seguro popular, ahora con la pura CURP el Hospital cubriría todo, pero no fue así, tuvimos que pagar todo por nuestra cuenta, hasta las medicinas, los estudios y los traslados en ambulancia”, dijo Juan.

Con las ojeras de cinco días sin dormir bien y la preocupación de no tener más dinero para nuevos estudios y medicamentos que requiere su madre, Juan “explotó” ante Ecos de Rosarito para condenar las condiciones inhumanas y el servicio deficiente de lo que en campaña el Presidente Andrés Manuel López Obrador vendió como un servicio de salud universal y de calidad.

Desgastado por las desveladas y la incertidumbre sobre la salud de su madre, Juan aseguró sentir vergüenza por la gente que pasa y lo mira durmiendo en la calle junto a otros parientes de enfermos hospitalizados, pero más vergüenza dijo tener por un gobierno que no ha cumplido en lo más mínimo una de sus principales promesas de campaña: Atención médica y medicinas gratuitas para todos.

“Es realmente inhumano el servicio que está dando el Hospital General. En la noche, hay personas de la tercera edad esperando horas para ser atendidas, dicen que no hay espacio, que está saturado con la gente que viene de otros lugares, porque el Hospital de Tijuana está lleno de covid y aquí mandan a los pacientes de otras enfermedades”, señaló.

Con la cuenta médica creciendo, Juan no sabe cómo le hará para sufragar los nuevos gastos y estudios que le han pedido para su madre. Para cómo van las cosas, no duda que también le cobren los días de hospitalización, a pesar de que todo el tiempo lo requirieron para atender personalmente a su madre, bañarla y cambiarla de ropa, sin permitirle ni un momento retirarse del lugar.

Desde el primer día hasta el último que permaneció afuera del Hospital, Juan sufrió un verdadero calvario donde cada minuto se convirtió en horas, por la angustia no solo sobre la evolución de salud de su madre, sino por los gastos que tuvo que cubrir.

Como él, otras personas más que esperan noticias de sus familiares afuera del Hospital General, son testimonios de las condiciones inhumanas y de un servicio de salud deficiente en el Hospital General.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.