Rosarito
Drástica baja de turismo tras Labor Day
Por Juan Pablo Sebastián
Una drástica reducción de turismo se registró el fin de semana posterior al Labor Day.
Mientras la ocupación hotelera cayó hasta un 65%, las ventas en restaurantes bajaron 30% y el sector mueblero sigue tocando fondo.
Pese a los buenos números que dejaron los conciertos en la playa y otros eventos turísticos a lo largo del verano, existe cierta preocupación entre servidores turísticos por la tendencia a la baja que sigue predominando en los días donde no hay conciertos ni buen clima.
Para algunos representantes turísticos, estos números reflejan que Rosarito aún no logra mantener la presencia de turismo en fechas que no sean puentes vacacionales, situación que se agrava cuando transcurren veranos sin sol ni calor.
Para la Secretaría de Turismo, los números de ocupación hotelera registrados a lo largo del año han sido superiores a otros años, pero la opinión de servidores turísticos tiende a ser un tanto diferente, pues consideran que la presencia de turismo familiar ha venido cayendo en los últimos años.
“Si dependemos del calor, nos afecta mucho el mal clima, como ha venido pasando casi todo el año con los días nublados o frescos. En realidad no hemos tenido mucho tiempo de calor como esperábamos”, sostuvo el líder restaurantero Rosario Castillo Zeja.
Para este fin de semana que también es “largo” con motivo del puente del 15 de septiembre, la SECTURE tiene proyectado lo que podría ser el último repunte turístico del año, siempre y cuando predomine el clima caluroso para que la gente pueda venir a disfrutar de las playas rosaritenses.