Connect with us

Rosarito

Discrepa ocupación hospitalaria de la Secretaría de Salud y Hospital General

on

Por Delia Ruelas

Ni camas disponibles, ni tomas de oxígeno, hay disponibles en el Hospital General, pues la ocupación hospitalaria no ha disminuido desde el pasado mes de marzo que se activó la alerta sanitaria por Covid-19.

La ocupación hospitalaria desde el inicio de la pandemia no ha disminuido del 135 al 140 por ciento, incluso se ha registrado hasta un 200 por ciento de ocupación. El nosocomio tiene un total de 32 camas censables es decir camas fijas pero entre camas de recuperación y camillas se logra tener hasta cincuenta y dos pacientes, así lo informó el Director Gustavo Estolano Ojeda.

El lunes 28 de diciembre se registró ocupación hospitalaria del 175 por ciento, así lo informó el Director, sin embargo, durante la transmisión informativa del Gobierno del Estado, el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, se informó que la ocupación era del 85% de ocupación hospitalaria no Covid.

El Director expresó que la saturación hospitalaria es derivada del rezago de cirugías; pacientes infartados; pacientes con enfermedades crónicas degenerativas mal cuidadas, como diabéticos descompensados; pacientes con neumonía; pacientes con tuberculosis, algunos de ellos en etapa complicada; y las mujeres embarazadas en un mayor porcentaje sin embargo, estos pacientes no son definitivos dentro del hospital.

Además de los pacientes sospechosos de Covid-19 los cuales se deben de aislar mientras se busca el traslado para el Hospital General de Tijuana, donde son atendidos aquellos que ocupan intubación.

Un 70% de los pacientes que son atendidos son procedentes de la ciudad de Tijuana tras ser habilitado como Hospital auxiliar para casos no relacionados con el virus, lo cual es parte de la conglomeración de pacientes que se atienden, sin embargo, dicha saturación lleva años presentándose.

Respecto a los pacientes que llegan lesionados en ataques con armas o por violencia, la cantidad es alarmante, expresó el director, “nuestro índice de manejo de pacientes este año comparado con años anteriores es tres o cuatro veces mayor”, cabe señalar que antes de la contingencia sanitaria los heridos por bala eran atendidos en el Hospital de Tijuana, sin embargo, ya no al ser habilitado especialmente para casos Covid.

Si actualmente no hubiera una alerta sanitaria derivada por la pandemia, durante el invierno también incrementan los reportes de hospitalización por accidentes en personas mayores quienes sufren caídas y se lastiman la cadera, fémur o pelvis, de igual forma aumenta la incidencia de mortandad de dicho sector vulnerable.

Así también incrementan las atenciones por los accidentes vehiculares y quemaduras de diversos tipos; la hospitalización de diabéticos e hipertensos descompensados por no cuidar su dieta alimenticia; hospitalización por neumonía, entre otros.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.