Rosarito
Directores de escuelas deben transparentar manejo de recursos públicos

El delegado de la Secretaría de Educación en Rosarito Juan Carlos Huerta Ávila, insistió en la importancia de que los directores de escuelas de educación básica rindan informes transparentes del manejo de los recursos públicos.
Recordó que además de ser una obligación establecida en los mismos programas gubernamentales de asignación de recursos para mejoras en los planteles, rendir informes de manera transparente puede evitar malos entendidos con los padres de familia, en referencia a los conflictos sucedidos recientemente en la escuela V Municipio y en la Secundaria número 37.
“Es obligación de los directivos ser transparentes con el manejo de los recursos que reciben del Erario. El director está obligado a informar a los padres cuánto recibió y en qué se lo ha gastado, con facturas, con fotos, con evidencias de las obras. Yo siempre les he recomendado presentar fotos de las obras, antes, durante y después de los trabajos, para comprobar que el dinero fue bien gastado”, expuso.
Respecto a la problemática de la escuela V Municipio de Plan Libertador, donde padres de familia demandaban la comprobación de un gasto de 15 mil pesos, el Delegado de Educación aclaró que fue un malentendido precisamente por falta de transparencia en los informes.
“Lo que pasa es que la directora había solicitado 15 mil pesos de una kermés para reparar una barda dañada. Por seguridad de los alumnos había necesidad de hacer ese gasto, pero no tenían dinero porque no les había llegado el recurso PIMMEE (Programa de mejoramiento del entorno educativo). Cuando la directora dio el informe, los padres señalaron que faltaban 15 mil pesos, pero nunca pensaron que esos 15 mil pesos estaban en la barda bien gastados. No estaban en el informe financiero, pero sí estaban físicamente en la obra. Cuando llegó el recurso PIMMEE, se pagó el recurso usado en la barda. Yo le solicité al jefe de nivel y a la inspectora, sentarse con el Consejo Escolar para aclarar el tema junto con padres de familia. Se aclaró el tema, se pidieron disculpas… Yo lamento que pasen estas situaciones, porque los padres de familia tienen derecho a ser bien informados, pero hay que informarse bien antes de hacer algún señalamiento”, detalló.
Agregó que una situación similar pasa en la Secundaria 37 de Colinas de Rosarito, donde padres de familia están pidiendo a la directora informes transparentes sobre el manejo de los recursos públicos destinados a mejoras del plantel.
“Los papás están pidiendo que se les informe el uso de los recursos. Yo le he pedido a la directora por escrito amablemente que lo haga. Me dijo que el 30 de junio a las 10 de la mañana convocaría a los padres de familia para hacer la rendición de cuentas y pues los padres ya están convocados para que vayan. Lamento que pasen estas situaciones, no debieran si se cumple con la obligación y la ética”, concluyó.