Rosarito
Director del SAT BC: Informa resultados del programa Amigos del SAT
El director del Servicio de Administración Tributaria de Baja California, Jesús García Castro, reiteró el llamado a las empresas para que regularicen su situación fiscal a través del programa “Amigos del SAT”.
De invitado con el Comité Pro Municipio, el ex titular de la CESPT compartió detalles de este programa que incentiva la regularización fiscal de las empresas y que se encuentra en una etapa inicial de implementación.
García Castro destacó los primeros casos de empresas que han logrado regularizar créditos fiscales de distintos montos y actividades económicas.
“Queremos recaudar siendo amigables. Nuestra premisa es regularizar más que multar. Lo que buscamos es que el sector productivo vea al SAT como un aliado y no como un enemigo”, expresó.
García Castro señaló que durante este primer año se trabaja en acercar el programa al sector productivo de Baja California, con la expectativa de evaluar resultados preliminares hacia finales de 2026, una vez que exista mayor confianza y participación por parte de las empresas.
Asimismo, destacó que el esquema busca facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales mediante asesoría y convenios de regularización, lo que podría traducirse en una recaudación más accesible y menos confrontativa con los contribuyentes.
Por su parte, líderes empresariales han señalado que la intención de este programa es buena en el sentido de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, pero es necesario resolver de fondo la excesiva regulación fiscal, pues en el caso del impuesto sobre nómina en Baja California, sigue siendo de los más altos del país.
El programa Amigos del SAT surgió para fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales mediante la simplificación de trámites y una mejor comunicación.
A través del módulo móvil, el programa recorre distintos puntos de Baja California, facilitando la inscripción al RFC, la renovación/revocación de la firma electrónica y la obtención de constancias de situación fiscal sin necesidad de acudir a las oficinas.
Por otro lado, Jesús García Castro informó que alrededor de 7 mil propietarios de vehículos de procedencia extranjera que han cumplido con el trámite de regularización el año pasado, están en espera de recibir sus placas y tarjetas de circulación, debido a un retraso por la falta de engomados oficiales que debe proporcionar el Gobierno Federal.
Adelantó que se ha establecido comunicación con diversas autoridades para solicitar tolerancia hacia los automovilistas que se encuentran en esta situación y que están pendientes de la llegada de los engomados para concluir el trámite de los automovilistas que quedaron pendientes.
