Connect with us

Rosarito

Difieren datos de la FGE con señalamiento del Secretario de Seguridad Ciudadana en contra del hotel Rosarito

on

Por Juan Pablo Sebastián

Mientras el Secretario de Seguridad Ciudadana Francisco Javier Arellano Ortiz señala que el hotel Rosarito ha sido escenario de 108 incidentes de leves a graves, la Fiscalía Regional del Estado solo tiene abiertas 3 carpetas de investigación por delitos menores.

En su última declaración publicada en el periódico El Mexicano el 5 de agosto, Arellano Ortiz contabilizó 108 incidentes de leves a graves registrados en el hotel Rosarito, desde personas peleando, robo de vehículos, intentos de suicidios, homicidios y “riesgo de ahogamiento en sus áreas recreativas”.

Incluso responsabilizó al hotel Rosarito del suicidio de un hombre que decidió quitarse la vida arrojándose del piso 16, alegando que pudo haberse evitado de haber mayor seguridad en los balcones, pese a que el hombre se arrojó cuando la escena ya estaba a cargo de bomberos y la policía municipal.

Sobre el tema, el Fiscal Regional Alejandro Peinado, detalló que solo están abiertas tres carpetas de investigación por delitos cometidos en el hotel Rosarito, dos por robo de pertenencias y una por robo de vehículo, aunque la investigación de este último delito pudiera tomar otro giro debido a que el vehículo aparentemente fue sustraído por un acompañante de las víctimas.

En el caso de los otros dos casos, uno fue por robo de un anillo que ya fue pagado por el seguro del hotel Rosarito y el último que investiga la FRE es por el robo de una cartera con 300 dólares.

En cuanto a suicidios, la FRE solo tiene contabilizado uno registrado recientemente, el del americano que se lanzó del piso 16.

Respecto a la responsabilidad que pudiera tener la empresa en estos delitos, el Fiscal Regional aclaró que debe revisarse si se habla de responsabilidad penal o civil, pues este segundo tipo de responsabilidad esta fuera de la competencia de la FRE.

“En derecho penal, la responsabilidad no pasa de la persona que comete el delito y de los bienes de la persona que comete el delito. Cuando hablamos de responsabilidad debemos ser muy claros a qué tipo de responsabilidad nos referimos. Si es una responsabilidad penal, es evidente que el hotel no tiene ninguna responsabilidad, pero si hablamos de responsabilidad civil, pues habrá que atender la cuestión contractual que probablemente se pudiera dar, pero es una cuestión ajena a la Fiscalía Regional y al tema penal. Un tema de derecho civil se tendrá que resolver por esa vía, pero en cuanto a decir que hay responsabilidad penal, evidentemente que no es así. Ahora bien, no está descartado que algún empleado del hotel pudiera estar involucrado en el caso de los dos robos de pertenencias, pero en cuanto al robo de vehículo, no es así”, precisó.

Respecto al suicidio del hombre americano, consideró que tampoco hay responsabilidad para el hotel, pues aparentemente la técnica o labor de convencimiento de los bomberos no fue suficiente para convencer al hombre de no arrojarse.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas PUBLICIDAD Y VENTAS: Rocío Palacios Balderas — (661) 527-1019 AVISO: El personal que aparece en este directorio es el único reconocido como parte del equipo colaborador de Ecos de Rosarito, debidamente identificado con credencial vigente. Cualquier queja o aclaración relacionada deberá dirigirse directamente a la Dirección. Toda correspondencia debe enviarse exclusivamente al Director. No se devolverán originales, incluso si no son publicados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin autorización expresa de esta Editorial. No se publicarán documentos, cartas o información que lleguen de manera anónima a la redacción. La responsabilidad del contenido de los anuncios es exclusiva de los anunciantes. © Derechos reservados Editorial Playas de Rosarito S.A. de C.V. Desarrollado por: Lapso Visual & Remedio Digital