Policiaca
Detienen a mujer comerciante acusada de extorsión

Por Juan Pablo Sebastián
Una joven mujer comerciante de la playa fue detenida la mañana del lunes 28 de marzo, tras ser acusada de extorsionar a otros comerciantes a quienes exigía cuotas semanales a cambio de protección de las autoridades y centros nocturnos.
Se trata de María Guadalupe “N”, de 27 años de edad, quien según los denunciantes, les exigía una cuota semanal de 10 dólares a cambio de no ser molestados por policías municipales, inspectores y guardias de seguridad de los antros.
Esa cuota les valía además para poder ingresar a trabajar en zonas concesionadas de los centros nocturnos.
A los comerciantes que no pagaban les advertía que tenían prohibido ingresar a vender sus productos o servicios (en el caso de las masajistas) a las zonas concesionadas de los antros.
También les advertía que no se hacía responsable si llegaban a ser molestados por las autoridades por no tener algún permiso, ya sea federal por el uso de zona federal marítimo terrestre, o municipal para ejercer su actividad comercial.
Los denunciantes señalaron que además les hacía pagar 10 dólares adicionales por llegar tarde.
En sus primeras declaraciones, la acusada dijo que el dinero se lo entregaba a un jefe de seguridad de un centro nocturno, pero éste negó los cargos y aclaró que solo se les pedía a los comerciantes un día a la semana de “limpieza” de la zona federal concesionada en la que podían entrar a trabajar, además de no hostigar a los turistas ofreciéndoles sus productos y servicios.
Para identificar a los comerciantes que cumplían con la limpieza y que podían entrar a vender en la zona concesionada del antro, solamente les pedían uniformarlos con chaleco rojo para distinguirlos.
Este acuerdo fue celebrado por personal de seguridad del antro con los comerciantes, sin pedirles en ningún momento dinero a cambio.
“Los acuerdos que ellos hagan internamente entre su grupo ya no nos corresponden. Nosotros nunca pedimos dinero, solo apoyo para la limpieza de la playa y lo hicimos de buena fe tratando de ayudarlos a obtener el sustento diario”, declaró un guardia de seguridad de un centro nocturno.
La mujer ya había sido denunciada de manera anónima por los mismos comerciantes, quienes no se atrevían a hacerlo público por temor a sufrir represalias, pues la extorsionadora presumía poder e influencias de las autoridades y guardias de centros nocturnos de la zona Barbachano.
Al momento de ser detenida, la mujer traía en su poder billetes de diferentes denominaciones en moneda en dólares y moneda nacional.