Rosarito
Detenidos proyectos del CCDER por retención de recursos del FIDEM
Por Juan Pablo Sebastián
El Presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito Juan Santana Bosquet, aseguró que el recurso del Fideicomiso Empresarial que se entrega al CCDER para proyectos de educación, seguridad pública y desarrollo económico, se encuentran detenidos en el Gobierno del Estado.
Este año suman alrededor de 8 millones de pesos los que no han sido entregados al CCDER para impulsar la agenda de proyectos en rubros prioritarios.
El único recurso que este año recibió el organismo empresarial es exclusivamente para gasto operativo.
Al asistir de invitado con el grupo Madrugadores, Santana Bosquet explicó que esta retención de recursos se debe al problema económico que viene arrastrando el Gobierno del Estado desde la administración de Francisco Vega de Lamadrid.
Esto ha provocado que los recursos del FIDEM se envíen a la “licuadora” para ser asignados a otros rubros como el pago de deudas, provocando que proyectos legítimos en materia de educación, seguridad pública y desarrollo económico que enarbola el CCDER, estén detenidos.
Juan Santana Bosquet advirtió que la desviación de los recursos pertenecientes al CCDER podría provocar que las empresas recurran a procesos legales para suspender el pago del impuesto sobre nómina, que nutre al FIDEM, bajo el argumento de que no se está canalizando para los fines establecidos, lo que generaría una grave problemática de captación de recursos para proyectos en beneficio de la comunidad.
“Como bien saben, estos últimos dos años estuvo paralizado el estado por falta de recursos. El recurso del FIDEM depende del impuesto sobre la nómina que debe llegar al Consejo. Nosotros dependemos de poco más del 9% de ese monto, que son aproximadamente 100 millones de pesos anuales para proyectos, pero a Rosarito solo corresponde el 9.9% de ese dinero y no lo estamos recibiendo. Ahorita solo estamos recibiendo recurso para gasto operativo”, sostuvo Juan Santana Bosquet, quien mostró su confianza en que el FIDEM vuelva a reactivarse de manera paulatina y puedan volver a fluir los recursos que actualmente les están liberando “a cuenta gotas”.
Durante su participación con el grupo Madrugadores que preside Rosario Castillo Zeja, Juan Santana Bosquet habló sobre el estado de los proyectos que se llevan a cabo y los problemas que enfrenta el organismo para sacarlos adelante.