Rosarito
Detectan violencia intrafamiliar y embarazos no deseados tras foros de empoderamiento
Por Delia Ruelas
Violencia intrafamiliar y nula sustentabilidad económica son las problemáticas que han detectado las integrantes del llamado Movimiento Cultural Femenino Rosarito, tras sus tres foros informativos sobre empoderamiento, así lo indicó la presidenta de la organización Tania Playa, quien señaló que dentro de la violencia intrafamiliar hay una variante amplia y en diferentes grados.
Afortunadamente algunas de las víctimas de violencia intrafamiliar que han asistido a los foros de empoderamiento, y ellas han sido canalizadas al Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER), lo cual es uno de los objetivos del movimiento.
Así también se ha detectado gran cantidad de embarazos juveniles no planeados, por la falta de conocimiento de los diferentes métodos anticonceptivos, aunado a la condición de vida que enfrentan las jóvenes quienes no ven otra salida a su difícil situación familiar, y un embarazo para ellas es la manera de salir de su entorno inmediato.
“A pesar de que en las escuelas se ve la temática sobre embarazos juveniles, no es suficiente, considero que más bien, el tema debería de tratarse con psicólogas expertas.
Muchas veces no se sabe cuál es el papel de las psicólogas y ayuda mucho para lograr aclarar situaciones que nos es difícil confrontar, pero no solo para prevención de embarazo, existe una educación paralela a la académica, que se tiene que reforzar para poder tomar decisiones de acuerdo con lo que hace feliz a cada quien”.
Con respecto al tema de violencia intrafamiliar, la experta señaló que también se ejerce la violencia económica, las victimas continúan soportando insultos, golpes y humillaciones porque no pueden ser autosuficientes, para generar su propio ingreso. Por ello dentro del foro se han implementado una ponencia sobre asesoría financiera impartida por expertos en el tema.
“Nuestra idea fue realizar 5 conferencias y 5 talleres de pintura para mujeres, en noviembre dimos un taller en cada municipio del estado, se contrató a artistas plásticas y lo impartieron, pero afortunadamente vieron nuestro proyecto y nos subcontrataron para dar talleres de arte terapia en todo el Estado. Un taller en cada municipio con comunidades totalmente diferentes”.
Los talleres de pintura que se imparten en Rosarito son en colaboración con artistas locales, como Sharina Fong, Ami Gastelum, Rocío Hoffman, Laura Mass pero por parte del Instituto Estatal de la Mujer y que se labora con presupuesto federal, participa Paola Viola de Tijuana, Sharina Fong en San Quintín; en Ensenada Elena Pomar y Tania Playa en comunidades de la Rumorosa y en Mexicali.
Cabe mencionar que en los foros donde se trabaja en colaboración con el Instituto Estatal de la Mujer participan artistas con licenciatura, de tal manera que los talleres tengan un nivel mayormente elevado.
Los talleres de Arte terapia que se han impartido en los diferentes municipios por diferentes alumnas, por ejemplo en Ensenada se impartió en un albergue de mujeres que han sufrido de violencia intrafamiliar, donde acogen a 12 familias, mamás e hijos y ahí mismo tienen escuela, de las cuales todas trabajan por las mañanas y en las tardes están con sus hijos en el albergue con sus responsabilidades de limpieza normales, un lugar muy bien cuidado y atendido, señaló Tania Playa.
“Los talleres de Arte terapia sirven como una espacie de catarsis, donde las mujeres viven el aquí y el ahora, pero se encuentran con ellas mismas.
Se hizo una planificación de los talleres, sin embargo, era libre cátedra.
En Rosarito se logra una pintura en gran formato por colonia o taller, y en lo de los municipios de Baja California cada quien se llevaba su pintura que generalmente se manejó un autorretrato con cualidad, gustos, y capacidad de cada mujer se vio técnica, teoría del color y en muchos lugares las alumnas nunca habían tocado un pincel”.
Las colaboradoras que trabajan directamente el proyecto son María Rubio, Emma Hernández y, Karina Martínez. María Guerrero es una voluntaria que ha estado ayudando en los foros además es trabajadora comunitaria. También colabora Karla Negrete, quien trabaja en la organización de las microemprendedoras en las conferencia para que acudan y promuevan su producto. También en las conferencias a asistido Ernesto Díaz, asesor de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cubriendo el tema de sustentabilidad económica; de igual forma, Alberto Figueroa que tiene una incubadoras de empresas y Jessica Berumen del Instituto Municipal de la Juventud (INJUVER) la temática de prevención de embarazo.
Cabe mencionar que durante el primer foro también la directora de Derechos Humanos Melba Adriana Olvera impartió una potencia sobre respeto de Derechos Humanos.
El cuarto foro se llevará a cabo en el Foro del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) el martes 26 de febrero a las 9:00 de la mañana.