Connect with us

Rosarito

Detalló el Director de Seguridad Pública su plan de trabajo ante el CCE

on

Por Juan Pablo Sebastián

En su primera reunión con el sector empresarial el martes 22 de octubre, el Director de Seguridad Pública, Francisco Javier Arellano Ortiz, presentó un balance de sus primeros 20 días de actividades, en el que destacó una ligera reducción de la incidencia delictiva comparada con el mismo periodo del año pasado (1º al 20 de octubre).

El balance incluye la reducción de las muertes violentas, registrándose solamente tres en ese periodo, siendo una de ellas por riña, otra por violencia doméstica (con detenido) y solamente una relacionada con el crimen organizado.

El robo a conductores con violencia pasó de 2 a 5 y el robo con violencia incrementó de 3 a 6, pero en cambio disminuyeron los robos a comercio, los robos de vehículos, robos simples y robos a casa habitación.

El Director de Seguridad Pública atribuyó esta reducción al programa preventivo que ha venido desarrollando desde su llegada, con una serie de acciones que van desde la transparencia y medidas disciplinarias, hasta el equipamiento, rotaciones y bajas de elementos que no estaban aptos para desempeñar una buena función policial.

Una de sus primeras acciones al asumir el cargo fue retirar los elementos que estaban asignados de escoltas a funcionarios y particulares, para enviarlos a vigilar las calles y así contrarrestar el déficit histórico de policías, dejando solamente un grupo reducido de escoltas para la seguridad de él mismo y de la alcaldesa Araceli Brown Figueredo.

Otro proyecto para atender esta deficiencia es un programa de reclutamiento de celadores y auxiliares viales, que no serán propiamente policías, pero ayudarán en las labores de vigilancia en celdas preventivas y como auxiliares de tránsito.

En una primera etapa ingresarán 10 empleados en cada programa y serán contratados como empleados del Ayuntamiento, debiendo cumplir todos los requisitos de antidoping, exámenes de confianza y otros más que garanticen su probidad.

“Los auxiliares viales no van a estar autorizados para levantar infracciones, solo para apoyar en la movilidad vial. Vamos a empezar con 10 elementos y así vamos a poder quitar a los policías de los cruceros y mandarlos a vigilar las calles. Con este programa podremos mandar 20 elementos a la vigilancia de la ciudad.

Los celadores van a ser empleados administrativos y deberán cumplir con todos sus exámenes. No van a portar arma. Van a ser como guardias de seguridad y así vamos a poder mandar a los policías que están en celdas, a las labores de vigilancia”, precisó.

Reconoció que estas medidas y otras más como la prohibición de máscaras, equipo táctico, calaveras en los uniformes y los retenes policíacos, han tenido cierta resistencia de algunos policías que no están dispuestos a cumplir con la transparencia, disciplina y rendición de cuentas.

Dijo que tres elementos renunciaron a su llegada y otros nueve enfrentan procesos ante la Comisión de Honor y Justicia para su respectiva baja, debido entre otros motivos, a que no atendieron el llamado para presentar los exámenes de control y confianza.

Detalló que algunas de estas bajas se han venido cubriendo con la incorporación de elementos de la Policía Comercial, pero siguen faltando al menos 66 policías más.

Otra acción que implementó a su llegada fue el fortalecimiento del programa DARE, con un incremento de más del 200% de su personal, pasando de 3 a 11 agentes y la asignación de una Psicóloga de manera permanente.

En materia de equipamiento, dijo que gestionó recursos por un monto de 400 mil pesos para la compra de uniformes y además se consiguió otra importante cantidad proveniente del FORTASEG para la adquisición de 6 unidades vehiculares.

Como Licenciado en Turismo, dijo que está consciente de la importancia de la actividad turística y de cuidar a los visitantes, por lo que también anunció la dignificación y renovación de la Policía Turística como una de sus prioridades.

En este punto, fue tajante al señalar que habrá sanciones severas e incluso la baja definitiva para los agentes que sean sorprendidos cometiendo abusos o extorsiones contra turistas.

Durante su participación con el sector empresarial, anunció algunos puntos de su nuevo programa de sectorización en el que destacó el fortalecimiento de la comunidad de Primo Tapia y otras zonas donde se presentan problemáticas y amenazas para la comunidad y el turismo, principalmente la Plaza San Fernando, Puerto Nuevo, el poblado Venustiano Carranza y el bulevar Artesanal Popotla donde operan lo mismo viciosos, que bandas delincuenciales.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.