Rosarito
“Destructomanía” ocasionó daños al Lienzo Charro
Por Juan Pablo Sebastián
La renta del Lienzo Charro para la realización del espectáculo de destrucción de carros también trajo opiniones en contra.
Integrantes de la recién creada asociación civil ecuestre condenaron que el Ayuntamiento haya permitido a un particular hacer negocio a costa de destruir un bien inmueble público.
Para algunos vaqueros y charros el nombre del evento denominado “destructomanía” vino como anillo al dedo para exponer la destrucción que los carros provocaron en el Lienzo Charro.
Hubo contaminación de la pista con los derrames de combustible y con los pedazos de vidrio quebrados durante los impactos.
Las pistas por donde salen los caballos al ruedo también sufrieron daños en las partes de concreto debido a las maniobras “derrapantes” de los vehículos.
También quedaron infinidad de llantas inservibles desparramadas en todo el Lienzo Charro y grandes cantidades de basura, amén de que fueron retiradas las estructuras metálicas para acondicionar el lugar para el evento.
Al respecto, el Director del IMDER Jesús González Gastelum insistió en el contrato de renta del inmueble por 5 mil pesos que los organizadores firmaron y donde se comprometieron a reparar los daños ocasionados, limpiar la basura y regresar las estructuras metálicas.
Dijo que el plazo para dejar todo en orden es de una semana y vence este próximo domingo.
Por su parte, la Directora del DIF Municipal Janeth Sepúlveda Carreón reconoció que “se les durmió” a la hora de celebrar el contrato con los organizadores, porque no sabían la magnitud del evento y por ello solamente cobraron una pequeña cantidad para el DIF.
Sin embargo, acordaron con los organizadores que el próximo evento ya no será de carros sino un espectáculo más acorde al lugar como la presentación de los enanitos toreros y las ganancias serán todas para el DIF.
“Ese fue el compromiso que hicieron. El primer evento fue para ellos y en agosto tentativamente van a organizar un espectáculo de los enanitos toreros y va a ser a beneficio del DIF”, aclaró.
Mientras tanto, la comunidad charra pidió al gobierno municipal evitar que en un futuro se use el Lienzo Charro para actividades ajenas a la misión de promover la actividad ecuestre y menos si hay daños a la infraestructura y se beneficia solamente un particular.
“Vamos poco a poco trabajando con el Lienzo. Todavía no está terminado y si bien es cierto ha tenido poco uso, estamos tratando de reactivarlo, ya tenemos una escuela infantil de charrería y también se desarrollan las equino terapias, ya tenemos caballerizas y estamos organizando eventos de charrería, pero vamos a poco.
Lo que no nos parecen son estos eventos que destruyen el Lienzo Charro. Es cierto que es para eventos múltiples, pero no de carros ni de destrucción, esos que los hagan en otro lado”, sostuvo un integrante de la asociación ecuestre.