Rosarito
Destacan proyectos gastronómicos en jóvenes emprendedores
Por Delia Ruelas
El sector gastronómico ha cobrado gran relevancia dentro de las nuevas generaciones, ya los jóvenes con educación media superior no son motivados a buscar y permanecer en un empleo tradicional puesto que desean emprender.
Así lo expresó Antonio Luquin, director de Plurales, Asociación Civil dedicada al desarrollo de estrategias, programas y proyectos de responsabilidad social. “Estamos en una nueva vertiente donde la mayoría de los jóvenes tienen la idea de querer emprender algo, ya la idea de buscar un empleo no les llama la atención. Sabemos que Rosarito es totalmente turístico, hablando localmente sobresale el tema de la cuestión gastronómica”.
Muchos de los proyectos de emprendimiento son frenados debido a la falta de apoyos económicos y la sustentabilidad de sus proyectos empresariales, indicó el entrevistado. “Hay mucha iniciativa social solamente falta tratar la cuestión de sustentabilidad económica, realizar proyectos sostenibles.
Hay facilidades el problema es que los jóvenes no saben de estos proyectos, un apoyo vinculado con un financiamiento. Los jóvenes creen que siendo emprendedores no harán nada puesto que serán jefes pero es todo lo contrario pues recaen más compromisos y responsabilidades”.
En cuestión de iniciativa empresarial son los hombres quienes tienen mayor visión empresarial, sin embargo, son las mujeres quienes dominan el tema de la organización en estructuras y costos., expresó el experto, quien señaló que cada negocio emprendido por un joven existe una gran posibilidad de que se emplee a otro joven, incluso señaló lo que importante que es impulsar y desarrollar proyectos emprendedores.
“Estamos hablando que en lugar de invertir en una feria del empleo buscamos invertir proyectos que tengan sustentabilidad y generar el autoempleo y a nosotros nos da gusto que las iniciativas privadas se sumen para que los jóvenes vean que ya no solamente es el gobierno que te tiene que dar todo”.