Rosarito
Destacan Bomberos del Noroeste logística de Rosarito en organización de curso de supervivencia y rescate
Por Juan Pablo Sebastián
Representantes de la agrupación “Bomberos del Noroeste” reconocieron la logística de Rosarito en la organización del curso de supervivencia realizado a lo largo de la semana y felicitaron a las autoridades locales por superar las expectativas en el montaje de los distintos escenarios de rescate y supervivencia habilitados dentro y fuera del IMAC.
Particularmente felicitaron al Comandante de Bomberos Noé Hurtado Gradillas por el entusiasmo y coordinación que estableció con los diferentes organismos participantes y el apoyo que logró con la iniciativa privada para llevar a cabo el curso sin ningún costo a los bomberos.
Para el Coordinador del curso Jorge Perfecto Lugo, Rosarito es hasta ahora el municipio con la mejor logística del curso, pues cumplió a la perfección con los distintos escenarios requeridos.
Por su parte, el Delegado Estatal de la Asociación de Bomberos de México, José Luis Jiménez, destacó las ganas y el entusiasmo que los bomberos y mandos rosaritenses demostraron en la organización del evento, presentando una logística de primer nivel que no le pide nada a los cursos impartidos en Estados Unidos.
“La verdad que los bomberos de Rosarito hicieron un trabajo formidable, no de una semana, sino de tres o cuatro meses atrás. Para poder conformar los módulos que les pedimos, estuvimos viniendo de Tijuana a supervisar los avances y asesorarlos.
La logística que hizo Rosarito para llevar a cabo este curso es de primer nivel, que no le pide nada a los cursos que se toman en Estados Unidos. Estos cursos en Estados Unidos cuestan entre 5 y 6 mil dólares y aquí fue gratuito. Tuvimos todos los escenarios que pedimos para que los muchachos pudieran demostrar lo que aprendieron”, sostuvo el responsable del curso quien además reconoció las ganas y el entusiasmo de los anfitriones.
“El entusiasmo que trae la gente y los mandos rosaritenses, es lo principal, las ganas de hacer las cosas, porque llevamos a cabo el curso sin ningún problema y sin ningún costo”, agregó.
Como parte de las gestiones logradas por el Comandante Noé Hurtado, se consiguieron patrocinios de hospedaje para los bomberos visitantes, además de algunos alimentos.
Entre los patrocinadores destacan el Hotel Rosarito, el Festival Plaza, así como el restaurante Mi Jacalito y viejos voluntarios como Alfonso Álvarez Ayón.
Bomberos del Noroeste es una organización conformada por bomberos certificados principalmente de Tijuana que tiene como misión apoyar en la certificación y capacitación de los bomberos de todas las corporaciones de Baja California y hasta hace unas semanas también llegó a San Luis Rio Colorado.
La capacitación que están impartiendo consta de 18 cursos teórico prácticos sobre diferentes tópicos de intervención y rescate “Rescue Intervention Crew” por sus siglas en ingles RIC, misma que inició en San Luis Rio Colorado.
En esta ocasión el curso fue sobre supervivencia y rescate de bomberos atrapados en diferentes escenarios sumamente complicados, desde espacios reducidos y completamente oscuros, hasta espacios de riesgo por incendios y electricidad, laberintos con humo y entradas forzadas con cortes de metal para el rescate de bomberos atrapados.
Para las intervenciones en estos escenarios, los bomberos hicieron uso de la tecnología que han logrado adquirir gracias a eventos recaudatorios, como las cámaras térmicas y trajes especiales.
“Muchas veces se habla solo de rescatar a las víctimas, pero no se piensa en que los mismos bomberos también llegan a ser víctimas al quedar atrapados. Lo que estamos enseñando en este curso es el rescate de bomberos, por sus mismos compañeros”, detalló el instructor.
Por su parte, Noé Hurtado Gradillas, explicó que fue el segundo de los 18 cursos que deben tomar los bomberos para lograr la certificación, restándoles por tomar 16 cursos más.
En este curso participaron 30 bomberos de los diferentes municipios de Baja California incluyendo San Quintín y bomberos de otras regiones como San Luis Rio Colorado. Bomberos Tijuana no participó.
Por parte de Rosarito, asistieron 7 bomberos a lo que fue su segundo curso para certificación. Ellos a su vez serán los instructores que se encargarán de replicar los conocimientos adquiridos al resto de la corporación.
“La idea es que cada Municipio tenga entre 5 y 6 instructores y que ellos repliquen el curso en sus ciudades. Las necesidades más grandes en las corporaciones de bomberos son el equipamiento y entrenamiento, la cuestión aquí es que los entrenamientos son caros, generalmente los tienen que pagar los muchachos por su cuenta. Aquí es totalmente gratis, porque queremos que los muchachos tengan las herramientas y la ciudadanía sepa que cuentan con bomberos altamente capacitados para cualquier escenario.
El curso tuvo una duración de 4 días iniciando el 22 de marzo y concluyendo el jueves 25 con una ceremonia de clausura encabezada por autoridades municipales.