Rosarito
Destacan bañistas limpieza en playas pero desconocen contaminación del agua
Por Delia Ruelas
Playas limpias a pesar de la multitud señalaron algunos bañistas y visitantes en la Zona Centro, no obstante desconocían que las playas no eran aptas para la recreación de acuerdo a un estudio que realizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
La señora Alma residente de Tijuana, comentó que visitó el domingo pasado la playa sin embargo, se retiró porque había mucha gente y hasta el martes 30 de marzo, regreso para disfrutar con sus nietos.
Al respecto la señora Albertina Gómez, originaria de Sonora, expresó que desconocía que la playa fue catalogada como no apta para uso recreativo pero reconocía la limpieza en la arena, durante su visita al municipio.
La COFEPRIS informó que el estudio fue realizado con mil ochocientas muestras de agua de mar de doscientos sesenta y cinco destinos turísticos en México.
Entre las playas no aptas para recreación se encuentra Vista Hermosa de Ensenada, Tijuana y el municipio, pues las playas de la ciudad no cumplieron con el requisito de tener doscientos o menos enterococos por cien mililitros de agua.
Los enterococos son microorganismos fecales que en contacto con la piel pueden causar infecciones urinarias, Bacteriemia (presencia de bacterias en torrente sanguíneo), Endocarditis Infecciosa (Manifestaciones sub cutáneas de infecciones como en pies, ojos, manos), además de infectar heridas expuestas por alguien que ingrese al mar.
De acuerdo a estudios, la presencia de enterococos en el mar se debe a la contaminación del mar a causa de derrames de aguas no tratadas, las cuales en ocasiones son constantes y no tratadas.