Rosarito
Destaca Hugo Torres la importancia de la creación del CCDER
Por Juan Pablo Sebastián
En el marco de los 20 años del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito (CCDER), el promotor de la creación del municipio Hugo Torres Chabert destacó la importancia del organismo en el desarrollo económico de Rosarito, y felicitó a todos los presidentes que lo han dirigido a lo largo de estos años, desde el iniciador Oscar Ávila Corrujedo, hasta el actual Juan Santana Bosquet.
Al destacar la importancia del CCDER, se remontó al año de 1983 cuando fundó al organismo que dio la independencia al municipio de Rosarito: El Comité Pro Municipio.
Después de una lucha de 12 años y medio, el 29 de junio de 1995 finalmente el Comité Pro Municipio logró su objetivo de municipalizar y dar vida a Rosarito como municipio independiente de Tijuana, con la respectiva aprobación del Congreso del Estado y el visto bueno del gobernador.
“En el verano de 1995, el Congreso del Estado se enfrentó a la coyuntura de cómo echar a andar el municipio recién creado, ya que en ese año había elecciones de Alcaldes y no daba tiempo para elecciones en Rosarito.
Lo que decidió fue publicar una convocatoria al pueblo de Rosarito invitando a todas aquellas personas que quisieran participar en la conformación de un Concejo Municipal”, sostuvo Torres Chabert, para llevar a cabo la organización del nuevo municipio.
Como ya es del dominio de la historia de Rosarito, el Congreso del Estado escogió a siete integrantes incluyendo Hugo Torres Chabert, quienes en votación secreta decidieron que fuera este último el primer presidente del Concejo Municipal.
Con un nuevo municipio, vendrían también tareas esenciales como la organización del sector empresarial, el comercio y la promoción turística.
“Obviamente al ganar la Alcaldía, también conformábamos un gobierno independiente, constituíamos un presupuesto y patrimonio propio. Comenzamos a promover turística y políticamente nuestra comunidad, invitando a ciudadanos a residir aquí. Empezamos a promover la constitución de empresas, habiendo logrado con apoyo de la SEDECO el establecimiento de la SHARP (empresa japonesa de televisores), la empresa KOJO de fabricación de equipo para hoteles.
Con el apoyo de la SECTURE del Estado y se logró el establecimiento de los estudios FOX en Rosarito en 1996, para la filmación de la película TITANIC, un éxito taquillero mundial”, agregó Torres Chabert.
A la par de estas acciones, dijo que se constituyó el catastro inmobiliario y las dependencias fiscales y de servicios, cuidando en todo momento el interés de los rosaritenses.
Fue el 15 de enero de 1998 cuando a propuesta del doctor Oscar Ávila Corrujedo, fundó el CCDER con el objetivo de impulsar un desarrollo armónico de la industria, el comercio y el turismo.
“El CCDER surgió como un organismo para apoyar la elaboración de proyectos de inversión viables. Como un organismo constituido por empresas de la localidad, se creó con el fin de determinar los proyectos con mayores posibilidades de éxito en Rosarito, con atención a la productividad y a las necesidades de la región, proponiendo al municipio en turno, al estado y a la federación, las obras de infraestructura necesarias como los accesos, los servicios públicos y las instalaciones adecuadas para el mejor desarrollo del nuevo municipio”, sostuvo Torres Chabert.
Años después, cuando se celebró el convenio de la aplicación de fondos del FIDEM, se le asignaron los recursos al CCDER, siendo el primer presidente el doctor Oscar Ávila Corrujedo, cirujano dentista de primer nivel, empresario y fundador también de la Universidad Rosaritense.
A él y a todos los demás presidentes que han sacado adelante el CCDER, envió una felicitación por este 20 aniversario.