Rosarito
Destaca Delegada de Educación importancia del maestro: “Un maestro puede motivar a un niño a desertar de seguir estudiando o a lograr sus objetivos”
Por Juan Pablo Sebastián
La Delegada de la Secretaría de Educación, Brenda Rosario Ayala Arenas, compartió con el Comité Pro Municipio algunas acciones que está llevando a cabo para mejorar la educación en las escuelas de educación básica, en seguimiento al proyecto presentado por el Comité para convertir a Rosarito en un municipio modelo.
Durante su participación en la sesión del viernes 7 de febrero, la Delegada de Educación presentó los programas y estrategias en los temas de evaluación, infraestructura y equipamiento, representatividad y democracia estudiantil, supervisión escolar, promoción de valores y del sentido de pertenencia, impulso de los programas escuela para padres y escuelas de tiempo completo, orientación vocacional, y la seguridad y mantenimiento de las escuelas.
Mencionó que una de sus prioridades es renovar algunos paradigmas y modelos de educación que han sido rebasados por las nuevas tecnologías y la evolución de las conductas en las nuevas generaciones, principalmente en lo que se refiere a la figura del maestro.
En ese sentido, consideró como una premisa fundamental rescatar la importancia que el maestro tiene en los procesos de formación de los alumnos, no solo como un agente encargado de transmitir conocimientos, sino como una figura de autoridad que debe conocer, entender y guiar a sus alumnos en su formación.
“Debemos comprender la importancia del maestro en las escuelas, viéndolo como una persona que puede ser capaz de impulsar al niño a que logre sus objetivos o a que abandone la escuela. No se trata de pasar lista para dar asistencia, sino de conocer a los alumnos por sus nombres y apellidos, conocer sus problemas, su entorno, y promover actividades que puedan ayudarlos, que no estén a la deriva, sin un objetivo común, sino que elaboren estrategias entendiendo la realidad de cada alumno”, puntualizó.
De la misma manera, consideró que los cambios en el entorno social y tecnológico obligan a redireccionar algunos programas educativos como Escuela para Padres y los mismos programas preventivos del DARE.
Dijo que este último programa, se imparte actualmente en niveles que anteriormente no se consideraban tan vulnerables, como preescolar y los primeros grados de educación primaria, donde cada vez más se presentan casos de alumnos que son víctima de los riesgos de las adicciones y hechos delictivos.
De hecho, manifestó que una de las problemáticas que hoy en día amenaza el desarrollo de la educación es precisamente la delincuencia y los roles de los padres que han cambiado.
Mientras las escuelas son víctimas constantes de actos vandálicos que limitan su equipamiento, en muchos hogares la educación de los hijos queda en manos de la televisión y los teléfonos celulares, porque las madres solteras que dirigen esos hogares tienen que salir a trabajar.
Por ello, enfatizó en la importancia de conocer el entorno en que se desenvuelven los alumnos hoy en día, las problemáticas y los riesgos que sufren, para implementar estrategias coordinadamente con las autoridades, padres de familia y sociedad civil.