Rosarito
Destaca CESPT inversión histórica en drenaje y agua potable
Rosarito será el primer beneficiado con la planta desalinizadora
Por Juan Pablo Sebastián
Una inversión histórica que ha permitido avances en el mantenimiento de las redes hidro sanitarias para garantizar el abasto de agua y la desaparición de los programas de tandeo, así como inversiones en la cobertura de drenaje, agua potable y el megaproyecto de la planta desaladora, destacó el director general de la CESPT Jesús García Castro ante el Club de Prensa de Playas de Rosarito.
Uno de los proyectos más ambiciosos es la planta desalinizadora que se proyecta comenzar a construir el próximo año con el primero de varios módulos, siendo Rosarito el primer municipio beneficiado con el suministro de agua desalinizada.
“En una primera etapa sería Rosarito el municipio beneficiado con el suministro de agua. Posteriormente sería en Ensenada y al final empezaríamos a brindar el servicio a Tijuana a través de un flujo inverso, es decir, partiendo de Rosarito hacia el resto de las ciudades”, expuso.
De acuerdo con Jesús García Castro, se estima iniciar las obras de la primera etapa en los primeros tres meses del 2026 una vez realizada la licitación, mientras que la obra en su totalidad se proyecta para terminarse en unos cinco años.
“La idea de los módulos es para hacerlo más rápido y poder comenzar a suministrar el servicio por partes. La capacidad del primer modulo es para atender a todo Rosarito y eso nos ayudaría a cubrir más rápido la cobertura de agua. El siguiente modulo sería para Ensenada y luego continuar con Tijuana”.
El titular de la CESPT precisó que a la par de los avances de la planta desalinizadora, la paraestatal continuaría realizando obras adicionales, como son los tanques de almacenamiento, cárcamos de bombeo y toda la infraestructura necesaria y redes hídricas para llevar el agua de la planta desalinizadora a los hogares rosaritenses”.
“Afortunadamente, hemos contado con el apoyo del ejido Mazatlán. Ya firmamos un convenio para la donación de unos terrenos que nos van a servir para instalar los tanques de almacenamiento. Esos son las buenas noticias, pero también los desafíos”, expresó Jesús García Castro al lamentar que la catera vencida de contribuyentes sigue siendo alta, de aproximadamente 40%.
De cada 10 contribuyentes que reciben el servicio de agua potable, solamente 6 pagan el consumo.
“Es importante concientizar a la ciudadanía para que cumpla con su pago oportuno, porque eso permite tener recursos para continuar avanzando con el mantenimiento y la cobertura de los servicios de agua y drenaje”.
Agregó que, gracias a estas inversiones históricas de los últimos anos, se ha podido avanzar ampliamente en la sustitución y mantenimiento de redes hidro sanitarias obsoletas, así como en la eliminación del programa de tandeos.
En materia de drenaje, recordó que el próximo año también iniciarán con las obras de introducción de drenaje en el poblado Primo Tapia con una inversión de 60 millones de pesos.
“Este año que viene le vamos a poner drenaje a la primera etapa que es la zona más vieja del poblado en la parte baja, donde se construirá una planta tratadora”, indicó.
Durante su ponencia, habló también sobre otras acciones en materia de atención de los llamados “recibos locos”, rehabilitación de las plantas tratadoras y avances en la erradicación de la contaminación del mar por aguas negras, entre otros temas.
