Connect with us

Rosarito

Despolitizar la educación, eliminar la corrupción y escuchar la voz de los maestros en reforma educativa

on

Por Juan Pablo Sebastián

Despolitizar y erradicar la corrupción en la educación, mayor inversión en equipamiento y crear un programa integral que atienda las  necesidades del magisterio y del alumnado, son entre otras, algunas propuestas de profesores jubilados para la elaboración de la nueva reforma educativa que promete el gobierno federal.

En medio la crisis educativa que deja el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, tres profesores jubilados que han dejado su vida en escuelas rosaritenses, vertieron sus opiniones sobre las consideraciones que deben tomar las autoridades educativas del nuevo gobierno federal para impulsar una política educativa que verdaderamente responda a las necesidades del país en esta materia.

Con 61 años al servicio de la educación en México, 57 en Rosarito al frente de las escuelas Emiliano Zapata y Tierra y Libertad de Primo Tapia, Alfonso González Villegas consideró que el principal problema que enfrenta la educación en México y Baja California es la corrupción, pues ha sido manejada bajo intereses políticos más que por intereses académicos.

“Para empezar, los puestos en la educación han sido asignados a políticos y hemos visto que cuando el gobierno inserta a sus políticos en el manejo de la educación, los fracasos son de esperarse, porque esas personas no tienen los conocimientos ni los compromisos con la educación.

También es importante que haya mayor acercamiento con el magisterio, porque resulta que muchos maestros no fueron asesorados puntualmente y no  entienden la reforma educativa”, sostuvo el ex Directivo, tras expresar su confianza en que el nuevo gobierno federal tomará en cuenta al magisterio para reencauzar la reforma educativa.

“Tengo la confianza que así va a hacer, porque ya hemos experimentado con todos los gobiernos y no hemos visto avances. Los promedios académicos de los alumnos son bajos. No veo mejoría en este tema.

Todos los demás gobiernos han enviciado la educación, pero hoy tengo la confianza de que se van a atender las demandas del magisterio. El  nuevo gobierno seguramente va a hacer los cambios que les convengan a todos, porque en lo técnico, se nos mantuvo siempre rezagados”, añadió.

Por su parte, Felipe Romero Calderón, ex Director de la primaria Independencia y 16 de Septiembre turno vespertino, consideró que el nuevo gobierno debe escuchar la voz de los maestros y atender las necesidades específicas de cada región en la elaboración de los planes de enseñanza.

“Uno como maestro tiene que enseñar en base a los programas oficiales, no podemos salirnos, pero resulta que las necesidades de cada región cultural es muy diferente y es en este tema donde no se ha tomado en cuenta la opinión de los maestros. Nunca les preguntaron qué proponíamos para lograr el aprovechamiento académico, cuáles son las carencias que sufren en sus escuelas, cuál es la situación económica y social del alumnado, si tienen problemas de alimentación, motivación…”, sostuvo el profesor.

Política educativa tiene que ser integral: Profesor Arvizu

Para el profesor Ricardo Gallardo Arvizu, la política educativa tiene que ser integral y atender todos los aspectos que intervienen en el desarrollo educativo de los alumnos y las necesidades del magisterio, así como también incluir la participación de los padres de familia.

Explicó que debido a la exigencia del cumplimiento de los programas de estudio y al rezago en materia de inversión educativa, los maestros pierden gran parte de su tiempo en actividades administrativas y descuidan la parte

académica con los alumnos.
“Antes había una carga administrativa sí, pero era menor. Ahora los maestros dedican gran parre de su tiempo a hacer informes, a subir a internet la información que les piden las autoridades del Sistema Educativo.

Vemos que las escuelas no están equipadas para que el maestro llegue y se dedique al cien por ciento a los alumnos. El maestro tiene que realizar actividades para conseguir lo que le hace falta, porque hay un rezago en  material e infraestructura.

Es responsabilidad del gobierno hacer que las escuelas estén cien por ciento equipadas, para que el maestro llegue y pueda dedicarse al cien por ciento a sus alumnos”, expuso Gallardo Arvizu.

Dijo también que la nueva política educativa tiene que atacar aquellos problemas que están afectando al desarrollo de los niños y jóvenes, como  los vicios y los matrimonios disfuncionales, así como el alto índice de madres solteras que descuidan a sus hijos al mandarlos solos a estudiar.

Ha afectado mucho a la educación el hecho de que las madres tengan que salir a trabajar. Pero si ya no es posible regresar a las madres al hogar para que retomen su papel, el gobierno tiene que solucionar ese vacío que deja en su hogar, tiene que rescatar a esos niños, creando instituciones que le den atención. SI quieren que en realidad haya una cuarta transformación, tienen que atender a esas creaturas”, añadió.

En este contexto, los profesores ven con optimismo el programa anunciado por el gobierno federal para estimular a través de becas, a los jóvenes para que continúen sus estudios o se capaciten en algún oficio que les permita generar ingresos y mantenerse ocupados.

Escuelas de tiempo completo están desatendidas

Esto, debido a que en la opinión del profesor Alfonso González Villegas, el programa de escuelas de tiempo completo no está funcionando.

“La gran verdad que no están funcionando las escuelas de tiempo completo, porque están desatendidas, con sueldos a la cuarta parte para los maestros. No hay maestros voluntarios que vayan a recibir la cuarta parte de su sueldo. Tienen algunos insumos, pero no tienen sueldo. No hay amor para servir”, afirmó González Villegas.

Para medir el nivel de rezago en materia de inversión educativa a nivel mundial, el profesor Ricardo Gallardo recordó que la UNESCO estableció como recomendación para los países que deseen tener un desarrollo óptimo en educación, destinar el 8% de su Producto Interno Bruto a ese renglón.

“Según lo que he leído, México destina el 4.3% del PIB. Nos falta la mitad. Yo creo que si se invirtieran esos recursos, las escuelas iban a tener su plantilla completa. Nosotros siempre hemos pensado que una escuela de primaria mínimo con 10 grupos deber tener un director, un subdirector y una secretaria. Pero muchas escuelas no tienen ni Director.

Si queremos desarrollar la educación en México, se requiere invertirle para tener escuelas bien equipadas, con maestros completos y bien capacitados, que se dediquen a su labor y no se distraigan en andar vendiendo tamales en kermes. Ahora que lo poco que se destina a educación, por lo menos no se pierda y se ocupe verdaderamente a la educación. Que no haya corrupción, enfatizó Gallardo Arvizu.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.