Rosarito
Despiden familiares y amigos a Demetrio Machado
Por Juan Pablo Sebastián
Hasta en su muerte, Demetrio Zenón Machado Crosthwaite, fue un personaje enigmático.
El 9 de julio del 2019, fecha en que cumpliría 87 años, fue despedido por amigos y familiares luego de más de un mes de lidiar contra la vida y la muerte tras ser atropellado en el bulevar Juárez Norte el 5 de junio.
Para el común de los mortales fue mera coincidencia, pero para su nieto Manuel Machado fue otra señal más del enigma que rodeó la vida de quien fuera su “Tata” querido.
Con sobrado orgullo, Manuel asegura que su abuelo no era una persona común, pues tenía el don sobrenatural de detectar los sitios donde había concentraciones de agua subterránea o mantos acuíferos.
Algunos incluso lo llegaron a considerar un geólogo empírico, por sus conocimientos sobre la composición de la corteza terrestre y sus habilidades para detectar agua y metal bajo tierra.
De hecho, gran parte de su vida la dedicó a ejercer esta actividad de manera formal, siendo incluso contratado por empresas y particulares para ubicar zonas con agua subterránea.
“No solo ubicaba los lugares donde había agua. También decía a qué profundidad estaba y qué cantidad había. Nunca le falló. Siempre le atinaba. Por eso hasta firmaba contratos con las personas que lo contrataban, donde le advertían que lo demandarían en caso de no encontrar agua.
Se lo llevaron hasta Vizcaíno, Sonora y otras zonas de Baja California Sur, porque sabían que tenía ese don y que nunca fallaba. Él decía que tenía mucha electricidad en su cuerpo. Juntaba los dedos grandes y se le torcían hacia dentro cuando encontraba agua. Cuando pasaba eso decía: ¡Aquí hay agua!.
Decía que el secreto estaba en el Cañón Rosarito, que eran las venas de las corrientes de agua”, sostuvo su nieto Manuel Machado.
Debido a que ninguno de hijos heredó ese don, Demetrio intentó enseñar a Manuel Machado sus habilidades enigmáticas, pero no le funcionaron.
“Me quiso enseñar a mí pero no pude. No sentía la vibración ni se me movían los dedos. En alguna ocasión me dijo que escondiera una moneda en el monte para que él la encontrara. Me sorprendí al ver que rápidamente la encontró”, agregó su nieto.
Parte de la personalidad de su abuelo, era llevar consigo siempre los documentos de sus predios por los que luchó y de aquellos donde encontró agua.
De hecho, el día que lo atropellaron, los papeles que llevaba escondidos entre sus ropas, se dispersaron sobre la carretera, según contaron algunos testigos.
Un descuido al cruzar la carretera, ya con el sentido del oído deteriorado, Demetrio fue impactado de manera mortal en el bulevar Benito Juárez norte el 5 de junio.
Estuvo más de un mes debatiéndose entre la vida y la muerte en el Hospital, pero finalmente el domingo 7 de julio dejó de existir y sus familiares decidieron velarlo el pasado 9 de julio, fecha en que cumpliría 87 años.
En honor a la historia y el legado que deja al municipio de Playas de Rosarito, del cual fue fundador, familiares decidieron dar a conocer una de tantas aportaciones de don Demetrio al desarrollo de Rosarito.