Connect with us

Rosarito

Desorden en la Zona RosaRito por desaparición del Comité de Mejoras

on

Por Juan Pablo Sebastián

El Coordinador del Grupo Madrugadores y restaurantero Rosario Castillo Zeja, acusó a las autoridades municipales de permitir la desaparición del Consejo de Mejoras y Reactivación Económica del Sector (COMERES), lo que ha ocasionado un desorden en la zona turística por la falta de un órgano regulador.

Con la creación del proyecto Zona RosaRito, el área turística en la zona Barbachano y alrededores estaría blindada en teoría, ante obras, eventos y acciones que vulneraran la actividad económica y turística, siendo el COMERES el organismo encargado de vigilar esta regulación y ordenamiento, en base al Programa Parcial de Mejoramiento Urbano Distrito Turístico y de Comercio Zona Rosarito.

Sin embargo, desde su creación en 2017, el organismo quedó prácticamente en letra muerta, pues la autoridad municipal nunca le dio el poder necesario ni respetó sus facultades como órgano emisor de recomendaciones y opiniones.

Para Rosario Castillo Zeja, actualmente el COMERES está desaparecido, sin presencia, sin voz y sin voto ante las acciones y obras que se llevan a cabo en la zona RosaRito, provocando un total desorden que amenaza el desarrollo armonioso de la zona turística y económica de Rosarito.

“En Rosarito no tenemos en la zona centro ningún espacio para exposiciones artísticas, teníamos en la Barbachano una zona blindada que prácticamente se perdió porque el órgano regulador que era el COMERES, perdió su poder. La misma autoridad fue la que vulneró su derecho de opinar respecto a si se podían realizar o no ciertas obras actividades, sobre todo en espacios donde afectaban la circulación de automovilistas”, dijo en referencia al Festival de la Cerveza que convierte el bulevar Benito Juárez en cantina durante varios días y obstruye el tráfico vehicular.

Derivado de esta falta de regulación, dijo que actualmente no existe en la zona turística un espacio rescatable para exhibición y eventos artísticos y culturales, pues incluso el pasaje peatonal frente a la Iglesia Nuestra Señora de Fátima se encuentra invadido por el ambulantaje y por sujetos que rentan la vía pública como estacionamiento.

“La zona peatonal que nos lleva del bulevar Benito Juárez a la Iglesia de Fátima, vemos que  está totalmente afectada por el ambulantaje y por personas que estacionan vehículos, perdió su esencia peatonal y turística por la que fue creada. Es lamentable que una inversión de muchísimo dinero para crear la zona RosaRito, con su reglamento y sus órganos reguladores, se encuentre totalmente perdida”, concluyó Rosario Castillo sin dejar de pedir a la autoridad municipal hacer su trabajo y aplicar el reglamento del COMERES para que se rescaten esos espacios y no se entreguen a intereses particulares.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.