Rosarito
Desestima CANIRAC posible afectación por apertura de garitas a los EUA
Por Delia Ruelas
El sector restaurantero confía en que la reapertura del cruce de la garita de Estados Unidos no afecte a los negocios.
Aunque no se tiene un antecedente similar, confían en que continuará desarrollándose de manera positiva el sector gastronómico de la ciudad, así lo consideró Alan Bautista, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
El entrevistado indicó que por once meses residentes de Baja California no pudieron cruzar a Estados Unidos, por las restricciones sanitarias que emitió dicho país, pero con el anunció de la reapertura de puertos peatonales para las personas que viajen con motivo de turista y con visa, posiblemente muchos prefieran consumir en el vecino país, lo cual podría generar una leve disminución de comensales en la región. Señaló que por muchos meses ciudadanos de Baja California no han podido cruzar y ahora con el anuncio de la apertura de frontera, posiblemente muchos prefieran cruzar la frontera para consumir de aquel lado, por lo que podría haber una dimisión en los restaurantes locales.
“Esperamos que de alguna manera como es natural, hay muchas personas que no han cruzado a la unión americana desde varios meses ya, y que seguramente parte de sus fines de semana y me refiero a habitantes de Baja California, pues vayan a hacer del otro lado, desde ese punto posiblemente si haya una disminución de comensales”.
Indicó que debido a la pandemia y sus restricciones muchos restaurantes locales lograron incrementar sus ventas y otros lograron conseguir la confianza de los comensales, tanto locales como extranjeros, por otra parte se logró reforzar la confianza con el mercado anglosajón que logró visitar la región.
“Afortunadamente el año ha sido bueno, ha sido positivo y la gente que viene del otro lado de la frontera, llámese México-americanos principalmente o americanos, pues no han dejado de venir, entonces, ellos que, sí han podido cruzar y lo seguirán haciendo, pues de alguna manera nos fortalece”.
Indicó que por otra parte la reapertura del cruce a Estados Unidos beneficiará a algunos restauranteros pues varios surtían insumos para sus negocios, sin embargo, estos lograron adquirir excelentes proveedores en la región.