Rosarito
Desecha Síndico punto de acuerdo sobre participación ciudadana
Por Juan Pablo Sebastián
Con el argumento de que la Ley de Participación Ciudadana no permite consultar a la ciudadanía sobre temas referentes al presupuesto público, el Síndico Procurador Jaime Ibarra Acedo, solicitó desechar la iniciativa presentada por la regidora Dalia Salazar Ruvalcaba, la cual proponía consultar a la ciudadanía sobre los aumentos propuestos a las dietas de funcionarios.
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el martes 3 de mayo, la regidora del Partido Encuentro Solidario pidió al Cabildo dar trámite al punto de acuerdo que ya había presentado en la sesión del 14 de abril, pero en aquel entonces la Alcaldesa se lo pidió por escrito.
El argumento del Síndico Procurador fue el artículo 71 de la Ley de Participación Ciudadana que impide dar trámite a iniciativas ciudadanas relacionadas con diversos órganos de administración pública, entre estos el régimen interno de la administración pública municipal y su presupuesto.
En respuesta, la regidora Salazar expuso que esta disposición aplica solamente para la figura del ciudadano, más no para un representante popular, pues en este caso quien está proponiendo el punto de acuerdo no es un ciudadano sino ella como regidora.
“La participación ciudadana no se limita a la elección de los personajes que nos van a representar, la participación ciudadana va más allá de participar en una elección cada 3 o 6 años, es involucrar a ciudadanos en actividades en pro de la sociedad”, sostuvo en su exposición de motivos.
Esta iniciativa fue en respuesta al aumento salarial que se autorizaron al inicio de este año, regidores, algunos funcionarios de primer nivel, Síndico, Tesorero y la Presidenta Municipal, manejado como ajuste salarial, pero del que no informaron ni pidieron opinión a la ciudadanía.