Rosarito
Desconocimiento del mar y descuidos, causas de ahogamiento
Por Delia Ruelas
Hasta el mejor nadador se puede ahogar por no conocer el mar, tanto bañistas locales, estatales y extranjeros, todos por igual corren el riesgo, por el desconocimiento del mar abierto, es decir sus corrientes de retorno y su profundidad.
En las playas del municipio las principales emergencias que se registran son en el área de la Termoeléctrica, ya que es una zona sumamente peligrosa.
Otra área de alto riesgo es el sur del municipio, como acantilados que se encuentran en Popotla, la cual es una zona donde no hay torre de salvavidas, solamente hay letreros preventivos.
También otra área de alto riesgo son los arrecifes y zonas rocosas como El Campito y las playas de mar abierto, que se encuentran en La Misión.
Es un mito que solamente connacionales sean víctimas de ahogamiento, debido a que hay gran desconocimiento del mar, pues “hasta el mejor nadador se puede ahogar”, así lo indicó el encargado de salvavidas Omar Ortiz, quien expresó que el ahogamiento es la tercera causa de muerte a nivel internacional, la estadística de acuerdo con estudios de salud, son hombres jóvenes y niños de los 2 a los 12 años de edad.
“La tercera causa de muerte en el mundo es el ahogamiento de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, estadísticamente las personas que están más propensas a morir ahogados son los hombres entre la edad de los 17 a los 23 años, seguidos en la estadística se encuentran los niños de 2 a 12 años debido a los descuidos de sus padres o tutores generalmente por estar distraídos con el celular o televisión, pues el ahogamiento es la sumersión en liquido ya sea en mar, alberca, ríos, lagos, hasta en una cubeta o en una taza de baño, como dentro de la regadera porque la gente introduce agua dentro de tinas, bañeras”.