Rosarito
Denuncian automovilistas: Inspectores de transporte ejercen atribuciones al margen de la ley

Por Juan Pablo Sebastián
Como “aves de rapiña” calificaron automovilistas a los inspectores de vialidad y transportes municipales por multar y remolcar vehículos sobre los que no tienen facultades para supervisar.
A lo largo de la presente administración encabezada por Araceli Brown Figueredo, se han visto escenas de inspectores multando a conductores de vehículos de carga particulares, cuando el Reglamento de Tránsito establece claramente que solo tienen injerencia en el transporte público regulado.
En su momento, el ex regidor de transportes y promotor de la última reforma al Reglamento de Transportes Municipales Miguel Apolinar Calles Muñoz, evidenció que los inspectores estaban tomándose atribuciones al margen de la ley, infraccionando vehículos particulares sobre los que no tienen ninguna facultad.
Lejos de acatar lo dispuesto en el Reglamento, los inspectores continuaron interviniendo vehículos particulares, como se puede observar todos los días en las principales vialidades.
Ex regidores señalaron que independiente a las modificaciones al transporte que pasó del Ayuntamiento al Estado, los inspectores municipales continúan rigiéndose en base al Reglamento de Transportes Municipales donde están definidos los gremios del transporte que pueden ser supervisados, siendo estos exclusivamente los del transporte público regulado, como taxis, calafias, transporte de personal de algunas empresas concesionadas, transporte de carga pesada siempre que tengan el permiso de la autoridad de transporte, pipas y demás.
Sin embargo, los denunciantes señalaron que los inspectores están multando a transporte particular, solo porque transportan alguna mercancía o incluso material de construcción.
“Hemos visto que andan parando a los camiones de Sabritas y hasta camionetas particulares de albañiles porque llevan material de construcción. Ellos no tienen facultades sobre estos vehículos porque son particulares, los únicos que pueden parar son los del transporte público regulado”, sostuvieron los denunciantes.