Rosarito
Denuncia dirigente social: Claves catastrales de nueva colonia Poliducto son falsas

- Fueron expedidas durante el gobierno de Mirna Rincón
Por Juan Pablo Sebastián
El dirigente obrero Miguel Ángel Meléndez Lineros denunció fraude administrativo en la expedición de claves catastrales.
Durante el último año de gobierno de la panista Mirna Rincón Vargas, las claves fueron autorizadas por los entonces titulares de la Dirección de Catastro y Control Urbano, a los nuevos asentamientos humanos de la llamada colonia Poliducto ubicada en la zona conocida como El Mangle.
Durante los años siguientes comenzaron a pagar sus respectivos prediales hasta que recientemente se dieron cuenta que las claves son falsas, pues solo son números que nada tienen que ver con los registros catastrales inscritos en el Ayuntamiento de Rosarito.
Los afectados son los alrededor de 200 familias que forman parte de esta comunidad creada hace 13 años en medio de un litigio y un polémico proceso de invasión que se prolongó durante varios años y que concluyó a favor de los posesionarios de la tierra.
Cuando acudieron a las dependencias de Control Urbano y Catastro para indagar sobre este problema, les dijeron que no existía ningún plano que avalara las claves catastrales.
“En Control Urbano reconocieron que hubo fraude administrativo, pero no de ellos, sino de quienes entregaron la primera boleta (clave catastral) sin haber cumplido con los requisitos de Control Urbano y Catastro, las boletas que nos dieron son falsas, no tienen validez y con ellas hemos estado pagando el predial los residentes de esta colonia, que todos tienen la clave de predial aunque algunos no han pagado”, sostuvo el dirigente social quien en los inicios de la colonia compartió el liderazgo con Alejandro Moreno Berry dentro de la Coordinadora del Movimiento Urbano Popular (CEMUP).
Ahora también acusa a su ex aliado de incurrir en actos de corrupción que afectan la regularización y el desarrollo de la comunidad, como es la venta a particulares de áreas comunitarias incluyendo un predio sobre una calle de acceso a la colonia.
El denunciante criticó que ni la autoridad municipal ni el INDIVI han tomado cartas para atender las necesidades que sufre la comunidad, principalmente la regularización.