Rosarito
Demandan jubilados de PEMEX mejoras en su atención médica en protesta pacífica

Unos cien trabajadores jubilados de las secciones 21 y 40 de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en su mayoría de la planta de almacenamiento y distribución local, realizaron el martes 4 de febrero una manifestación pacífica para exigir mejoras a su atención médica.
Rafael Rentería Franco, representante de los pensionados, dijo que la calidad de la atención médica comenzó a deteriorarse desde noviembre pasado en Ensenada y ahora en Rosarito, por lo que no les quedó otra opción que manifestarse.
Desde las 9 de la mañana se movilizaron para bloquear la salida de los camiones cisterna que distribuyen combustible —diésel, gasolina y turbosina— a toda la región, lo que se prolongó hasta por casi cuatro horas.
Con lonas y sillas, los manifestantes bloquearon el acceso principal, donde expusieron su situación e incluso compartieron reclamos desgarradores de algunas mujeres que afirmaron que su vida y salud estaban en riesgo.
“Estamos hablando de nuestras vidas y de la atención médica para nosotros y nuestras familias. Lo peor es que nadie nos atiende ni nos dan alguna esperanza de que la situación mejorará”, expresó Maricarmen Aguilar, quien debe ser operada de una pierna pronto.
Varios de ellos evidenciaron el deterioro en sus cuerpos y rostros, con cataratas, glaucoma o brazos vendados, mientras aseguran que esta situación crítica afecta a casi dos mil trabajadores en el estado.
De acuerdo a la cláusula 96 del contrato colectivo de trabajo, los trabajadores pueden financiar sus gastos médicos con la promesa de que serán reembolsados en un periodo razonable. Sin embargo, esto tampoco se está cumpliendo, lo que representa un grave problema para su economía familiar, señalaron.