Rosarito
Demandan comerciantes: Protocolo de reapertura de actividades debe ser equilibrado

Por Juan Pablo Sebastián
En tanto que el gobierno federal ya anunció algunas medidas para el desconfinamiento de los sectores productivos, el comercio local mantiene incertidumbre sobre los protocolos que se autorizarán en la entidad.
Hasta principios de semana, comerciantes de artesanías, restauranteros y demás propietarios de pequeñas y medianas empresas estaban a la espera de los protocolos de reapertura de los negocios.
Ante la falta de los apoyos económicos prometidos por los diferentes órdenes de gobierno, comerciantes del mercado de artesanías presentaron entre sus propuestas la posibilidad de comenzar a reabrir los negocios, atendiendo las medidas de prevención anunciadas por el gobierno federal.
Algunos restauranteros estaban proponiendo que les permitieran operar con cierto porcentaje de ocupación de sus mesas, lo mismo que representantes de otras empresas turísticas y hoteles, mismo que debería irse incrementando progresivamente a la par de la disminución de los contagios.
La Delegada de la Secretaría General del Gobierno del Estado Norma Gutiérrez Espinoza, anunció que todas estas propuestas las haría llegar al Gobernador y a las instituciones de salud para que sean consideradas en el protocolo de reactivación económica.
“Aun cuando el semáforo no nos favorece y estamos con focos rojos por la cantidad de contagios de Tijuana que nos impacta, estamos buscando llegar a un equilibrio entre las necesidades de trabajo de los comercios y el criterio de las autoridades de salud para no poner en riesgo la salud de nadie”, sostuvo.
Cabe recordar que empresas hoteleras como el Hotel Rosarito viene promoviendo la campaña “Rosarito libre de coronavirus” con la que extrema medidas de higiene en habitaciones y alimentos para garantizar a los clientes que llegan a un lugar seguro y libre de infecciones por virus y bacterias.