Rosarito
Demandan abogados que nombramiento de jueces municipales se apegue a la legalidad
Por Juan Pablo Sebastián
Abogados rosaritenses demandaron a la alcaldesa Araceli Brown Figueredo vigilar que el proceso de selección de los nuevos jueces municipales se apegue a la legalidad.
Luego de darse a conocer la elaboración de la convocatoria para la elección de los próximos jueces municipales, abogados pidieron que en verdad se respeten los requisitos y no haya imposiciones, además de que el proceso sea transparente.
Uno de los principales requisitos que pidieron que se cumpla es la residencia mínima de cinco años en Rosarito, para dar preferencia a los profesionistas locales y evitar en lo posible recomendaciones de personajes políticos.
Señalaron que existe un desconocimiento total sobre los perfiles y procedencias de los jueces que están laborando actualmente, pues ingresaron de manera apresurada con el cambio de gobierno y sin la respectiva convocatoria, solo por designación directa de la Alcaldesa Araceli Brown.
El Secretario del Ayuntamiento Manuel González Araujo señaló que la Alcaldesa tiene la facultad de nombrar a los nuevos jueces municipales en su primer día de gobierno, pero estos solo estarán de manera provisional mientras se lleva a cabo la elección de jueces en base a una convocatoria.
Sin embargo, abogados consideraron que es necesario impulsar modificaciones al Bando de Policía y Gobierno para clarificar los procedimientos y facultades para el nombramiento de jueces municipales, de tal manera que no se afecte a la comunidad dejándola sin jueces en la transición de gobierno, pero tampoco permitiendo que ingresen jueces sin los perfiles adecuados.
Señalaron que muchos de los jueces actuales vienen de Tijuana y no cumplen con el requisito de la residencia en Rosarito, por lo que existe la preocupación de que legalicen su estancia su permanencia en el cargo con un procedimiento de elección por convocatoria simulado.