Rosarito
Delincuencia desmantela clínica del IMSS Bienestar, anteriormente Prospera
Por Delia Ruelas
Imparable la delincuencia no puede haber algún inmueble cerrado o deshabitado porque los ladrones empiezan a desmantelarlo, tal como está sucediendo con la anterior clínicas IMSS Prospera, ubicada en la colonia Lucio Blanco, a unas cuadras de la delegación Plan Libertador.
Los ladrones están desmantelando el lugar, dejándolo sin cableado para energía eléctrica, rompieron las ventanas, se llevaron las puertas, incluso ya se robaron un tinaco, dañaron el medidor y rompieron el candado del portón, sin embargo, para evitar llamar la atención el ladrón ha dejado la puerta emparejada con un alambre lo que hace pensar que seguirá desmantelando la clínica.
En dicha clínica se atendían a derechohabientes del IMSS y beneficiarios del Programa Prospera, con atención de prevención a enfermedades y control de padecimientos crónicos degenerativos. Durante una visita al municipio, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Estado, Oscar Ginera Aparicio, señaló que la clínica volvería a utilizarse y quedaría bajo la custodia de la Secretaria de Salud, sin embargo, más tarde se dio a conocer que el espacio estaría a disposición de los llamados Servidores de la Nación, quienes gestionan el Programa Federal de Bienestar.
La falta de organización para volver a utilizar dicho espacio ha contribuido para que los amantes de lo ajeno, desmantelen el recinto, cuando podría utilizarse para continuar con las revisiones y consultas preventivas a fin de disminuir los altos índices de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas que se tienen en el municipio y la saturación de pacientes en las clínicas del IMSS, además de brindar los servicios de consulta de primer nivel así como medicamento para la población vulnerable.
Cabe mencionar que dicha clínica era una alternativa de prevención de primer nivel, es decir, el primer contacto con los pacientes que consiste en llevar la atención medica lo más cerca posible al paciente.