Rosarito
“Dejaré el cargo si no hay garantías de seguridad para la oposición”: Silvano Abarca
Por Juan Pablo Sebastián
El regidor independiente Silvano Abarca Macklis anunció la posibilidad de “renunciar” al cargo si el actual gobierno no garantiza las condiciones de seguridad para la oposición y el respeto a las leyes y reglamentos.
En una plática con el grupo Madrugadores el miércoles 13 de octubre, el ex Alcalde reconoció que no se siente a gusto siendo parte de la oposición en un gobierno que no tiene el mínimo respeto a las minorías, a las leyes y reglamentos.
Esto, al referirse a las imposiciones arbitrarias que llevó a cabo el gobierno de MORENA en sus primeros días, particularmente la reforma al Reglamento Interior del Ayuntamiento que eliminó la mayoría calificada y el acaparamiento de las comisiones del Cabildo por parte de MORENA, además de las faltas de respeto y amenazas de la Alcaldesa Araceli Brown Figueredo hacia una regidora a quien amenazó con sacarla de la sala de sesiones, incurriendo en un abuso de autoridad, pues legalmente todos los ediles están en la misma jerarquía y ninguno puede darse atribuciones superiores y menos para ordenar sacar a otro edil.
Bajo estas circunstancias, lamentó que Rosarito está de frente a un escenario sombrío, sin recursos federales para obras y seguridad, con un gobierno antidemocrático, cerrado a la opinión y a la crítica de las minorías, represor y que además está permitiendo la entrada de personas con intereses ajenos al bienestar del pueblo.
De seguir estas condiciones de represión a la crítica y a la oposición, adelantó que tiene pensado dejar el cargo si no existen las garantías de seguridad para aquellos representantes populares que no comulgan con la ideología del actual gobierno.
En ese sentido, calificó a Rosarito como una ciudad peligrosa para la libertad de opinión, sobre todo cuando se señalan los amarres del gobierno con grupos delictivos.
No obstante esta desilusión hacia el actual gobierno municipal, Abarca Macklis señaló que su decisión podría cambiar con la llegada de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda, una mujer en la que ha puesto su confianza para enderezar el mal camino del gobierno de MORENA en Rosarito.
Durante su exposición ante el grupo Madrugadores, Silvano Abarca Macklis también presentó su libro “Rosarito 30 años”, que escribió en 2017 y terminó en 2018, donde plasma una serie anécdotas, noticias y vivencias a lo largo de su trayectoria, algunas de tipo profesional y otras de tipo personal, incluyendo logros de sus dos periodos como Alcalde de Rosarito.