Rosarito
Dejan de entregar bolsas de plástico comercios locales
Por Delia Ruelas
Comercios del municipio han dejado de entregar bolsas de plástico a sus clientes, para cumplir con el reglamento que entrará en vigor a partir del 22 de abril el cual señala diversas sanciones a los establecimientos que otorguen o vendan bolsas de plástico desechables.
La propuesta ha sido acatada por varios comercios de la ciudad aunque no ha sido aceptada completamente por algunos consumidores, sin embargo, es vital para preservar los ecosistemas del océano, pues esta propuesta es parte de la campaña global denominada “Mares Limpios” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por lo cual, autoridades municipales y la Comisión de Salud y Medio Ambiente, convocaran a la ciudadanía para que acudan a foros informativos en diversos puntos de la ciudad. Así mismo, se publicará información más detallada por redes sociales, medios de comunicación y vías institucionales, con el fin de acatar dicha reforma que prohíbe a los establecimientos otorgar o vender bolsas de plástico.
Cabe señalar que el 13 de diciembre de 2018 se presentó y aprobó en cabildo la reforma en la que se prohíbe a todo establecimiento comercial proporcionar, regalar o vender bolsas de plástico desechables. El 21 de diciembre de 2018 fue publicada la aprobación en el periódico oficial de Baja California. Por lo cual, el 22 de abril del presente año estará en vigor dicha reforma, y podrán ser aplicadas diversas sanciones, de hasta 30 salarios mínimos para aquellos comerciantes locales quienes continúen ofreciendo bolsas de plástico en sus negocios.
Rosarito es el segundo municipio de Baja California en prohibir a establecimientos la entrega de bolsas de plástico al consumidor.
La modificación al Artículo 227 del reglamento de Medio Ambiente también señala clausura temporal o definitiva, revocación de la licencia ambiental municipal; o la imposición de restaurar o reparar el daño físicamente, o por medio del pago de una compensación equivalente al costo de la reparación.