Rosarito
Dejan al SEJAP sin agente MP durante horas
Por Juan Pablo Sebastián
El colmo en la burocracia en el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP) de la PGJE.
Una mujer se desmayó la tarde del sábado 15 de septiembre al estar esperando durante varias horas la llegada de un agente del Ministerio Público para que su familiar pudiera poner su respectiva denuncia.
La familia tenía toda la mañana sin probar bocado debido a que los hechos que los llevaron al Ministerio Público sucedieron cuando se dirigían a almorzar en el mercado sobre ruedas de la colonia Constitución, aproximadamente tres horas antes.
Después de lidiar con los tediosos procesos policíacos en la escena del hecho, se dirigieron a poner su denuncia al Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, sin tener oportunidad de comer algo.
El denunciante y su familia llegaron al SEJAP minutos antes de las 3 de la tarde y se dirigieron con el encargado de ventanilla, quien les pidió anotarse en la lista de espera y regresar o esperar hasta las 5 de la tarde a que llegara la agente del Ministerio Público, quien supuestamente había salido de urgencia a una “diligencia”.
Estando en espera, una de las mujeres que las acompañaba sufrió un desmayo debido a que no había comido, por lo que familiares y voluntarios hicieron lo que pudieron para reanimarla y llevarla a comer algo.
El representante de Derechos Humanos Arón Machado denunció que este hecho es una grave omisión del SEJAP porque no puede estar una oficina receptora de quejas sin un agente del Ministerio Público durante tanto tiempo, además de que va en contra de los derechos que tienen los ciudadanos a ser atendidos con prontitud en las instancias de procuración de justicia.
Por otro lado, los denunciantes consideraron indigno que en la misma sala de espera todos los ciudadanos que llegan a poner denuncias, expongan su caso frente al público presente y no se tomen las mínimas medidas de discreción, pues algunos casos son delicados y resultan vergonzosos contarlos en público.