Rosarito
Deja CONAFOR de apoyar a bomberos en incendios forestales
Por Delia Ruelas
De cinco reportes diarios se han incrementado hasta 30 los reportes sobre incendios de maleza en lotes baldíos y pastizales, lo cual es alarmante, ya que representa un incremento en insumos como diésel y agua, desgaste de unidades, equipo, material y personal.
Por lo que la prevención sigue siendo importante toda vez que se ha dejado de tener el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para sofocar los grandes incendios forestales durante la temporada de calor, esto debido a un recorte de presupuesto a la paraestatal.
Ante el recorte de recursos a la CONAFOR, la Dirección de Bomberos Municipal inició una campaña de prevención contra incendios forestales ya que el equipo e insumos para bomberos de la ciudad es insuficiente y que decir de la estación de Primo Tapia, la cual es inoperante por la falta de mantenimiento tras años de abandono y la necesidad de recursos para su reparación, problemática de la cual las autoridades municipales se encuentran enteradas.
Cabe señalar que dicha estación es fundamental para la demarcación ya que el mayor número de incendios forestales se registra en Primo Tapia por las grandes extensiones de pastizal y flora endémica.
Ante la falta de recursos, equipo, personal y desgaste de unidades, el director de Bomberos Municipal, Héctor Castelán Medina, informó sobre una campaña de prevención en centros educativos y lugares públicos, donde se repartirán folletos con los números de emergencia y recomendaciones para evitar incendios forestales.
“Durante los meses de febrero a mayo, el medio es más seco, el suelo está lleno de hojarasca, ramas y pasto seco, por lo que es la época de los incendios forestales y debemos de considerar las recomendaciones de bomberos”, expresó el funcionario.
Entre las medidas preventivas se encuentran: evitar arrojar a la carretera cigarros y cerillos encendidos; durante los días de campo evitar hacer fogatas a menos que haya lugares destinados para ello; apagar las fogatas ya sea con agua y cercándolo con ramas verdes y tierra; evitar tirar botellas o vidrios que pueden iniciar el fuego creando efecto de lupa con los rayos del sol y pedir ayuda de inmediato en caso de no poder sofocar una fogata.