Rosarito
Deja CESPT sin agua al poblado de Santa Anita por cinco días consecutivos, sin aviso previo
Por Delia Ruelas
El problema de la falta de agua potable es frecuente en el poblado de Santa Anita, donde sufrieron la carencia del vital líquido por un periodo de cinco días seguidos, incluso se suspendieron clases presenciales, derivado de un corte de agua, el cual no fue avisado a la comunidad con anticipación para que almacenarán la suficiente para sus actividades.
La representante de la comunidad, la señora Brenda Pinto, expresó que la autoridad fue omisa al advertir a la población sobre el corte, escenario que es común. “Es una situación donde el Gobierno o la dependencia no tiene esa sensibilidad de que si sabe que va a cortar el flujo en una zona, que es sumamente poblada, pues habrá afectaciones, entonces tienen que aprender a prever y anteponerse a los problemas que de antemano saben que se darán ”.
Al no haber agua potable se suspendieron las clases presenciales en el preescolar y la primaria ubicados dentro del poblado, “imagínate los baños en qué condiciones iban a estar, hablamos de más de doscientos alumnos pues el problema es bastante serio”.
La representante de la comunidad señaló que los cortes recurrentes preocupan a los residentes de Santa Anita pues se aproxima la temporada de calor.
Por otra parte, en lo se refiere a atención son sumamente tardías por parte de la Comisión Estatal de Servicios Público de Tijuana, empresa que tiene la responsabilidad del suministro del vital líquido en dicha comunidad.
“Cuando hay fugas muchas veces tenemos que atenderlas nosotros porque si esperamos a la autoridad la fuga puede continuar una semana, no podemos dejar que se esté desperdiciando el recurso natural que ya se está agotando así que no podemos desperdiciarlo”.
La entrevistada recordó que además de que la comunidad se encarga de reparar fugas, también la mayoría del sistema hidráulico fue instalado por ellos, “tomamos acción como ciudadanos llevando a cabo las reparaciones, tomando en cuenta que en la comunidad donde nosotros estamos toda la red de agua potable no fue hecha por el gobierno se instaló por la misma comunidad, pero la que cobra el servicio y los impuestos pues ya es la dependencia”.