Rosarito
Defiende Secretario de Seguridad labor de la FGE en proceso contra chofer que chocó a policías
Por Juan Pablo Sebastián
El Secretario de Seguridad Ciudadana Francisco Javier Arellano Ortiz, defendió la labor de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación y proceso que sigue en contra del chofer responsable del choque y muerte del policía municipal Cesar Ernesto Ledesma López.
Consideró que las versiones sobre una presunta manipulación de elementos y pruebas para favorecer al culpable, son solo dichos falsos.
“Ha habido muchos comentarios sobre la Fiscalía, no es cierto, la Fiscalía hizo su trabajo y me consta, se ubicó (al chofer) en el Juzgado y se está dando seguimiento a la audiencia de imputación, se dice que inocente, que culpable… no sé de dónde sacaron eso. Tuvimos un seguimiento puntual y en ningún momento hubo omisión, ni por parte de la Guardia Nacional, ni por parte de nosotros, ni por parte de la Fiscalía”, aclaró.
Sobre las versiones respecto a si conducía o no en estado de ebriedad, o si la patrulla circulaba con las torretas encendidas, dijo que son detalles que se fijaron en la audiencia y en ningún momento han sido alterados.
Tan es así que se judicializó el proceso y no se favoreció al chofer como algunos agentes municipales estaban acusando.
“Hay un peritaje que hizo la Guardia Nacional. Si la patrulla estaba invadiendo el carril, si traía las luces encendidas, apagadas, si venía borracha la persona, si no venía borracha… son factores que componen una carpeta de investigación, pero ahí están los hechos, lo demás es especulación, hay un peritaje por parte de la División de Caminos de la Guardia Nacional. Si no hubiera venido borracho o no hubiera traído aliento alcohólico, no hubiera pasado si quiera a judicializarse la carpeta, pero se está judicializando la carpeta, ahí están los resultados”, puntualizó.
Cabe mencionar que en la primera audiencia de imputación de delito en causa penal 00323-2021 y número único de caso 05-2021-02012, que se realizó de manera urgente este sábado 26 de junio tras la detención en flagrancia de Israel “N”, de 24 años de edad, el Juez de Control determinó que continuará en prisión preventiva y se tiene prevista una segunda audiencia de vinculación a proceso el próximo 1º de julio.
El joven es acusado del delito de homicidio culposo del policía municipal Cesar Ledesma López, además de lesiones del agente Gonzalo Sánchez Guzmán, manejar un vehículo en estado de ebriedad, daños en propiedad ajena.