Rosarito
Cuestiona Contador incremento al predial

Por Juan Pablo Sebastián
El Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Rosarito Javier León Montellano cuestionó el aumento al predial y al salario de funcionarios de primer nivel que autorizó el Cabildo, pues consideró que no es el momento de Rosarito sigue golpeado por la pandemia, la falta de inversión e inhibidores derivados de la apertura de la frontera que provocó una fuga de compradores a Estados Unidos.
El especialista contable desmintió al Tesorero Municipal Manuel Zermeño Chávez quien afirmó que no hubo aumento al impuesto predial.
Explicó que en el Artículo 5 de la Ley de Ingresos para el Municipio de Playas de Rosarito se fijó una tasa catastral de 2.65 puntos al millar, lo que representa un aumento de .15 en relación con la tasa del 2021 que era de 2.50 al millar.
Sin embargo, aclaró que este incremento fue disfrazado, pues si bien se cumplió con el acuerdo del Consejo de Catastro Inmobiliario para no incrementar los valores catastrales, en cambio aumentaron la tasa.
“Lo que no cambió fue la base, pero aumentó la tasa, de 2.50 a 2.65 puntos el millar. La base es la misma, que fue lo que se acordó en el Consejo de Catastro Inmobiliario, que no la iban a modificar, o sea, te dicen: no te voy a aumentar el valor por metro cuadrado de la zona, pero sí te voy a aumentar la tasa”.
Aunque las autoridades justifican esta medida diciendo que desde hace 10 años no ha habido incremento, León Montellano opinó que no es correcto pretender abatir ese rezago con un aumento de “tajo”.
Además, consideró que no es el momento de golpear la desgastada economía de los ciudadanos rosaritenses.
“Hay un desfase de 10 años, por lo que podría estar justificado por ese lado, pero en las sesiones del Consejo de Catastro Inmobiliario yo comenté que no era el momento de aumentar los 10 años en un solo ajuste, porque no hay la economía suficiente, no hay flujo de dinero, si venimos de una pandemia en la que estuvimos encerrados y además con la apertura de la frontera disminuyó el flujo de efectivo”, lamentó.
De la misma manera, opinó que el aumento salarial a funcionarios debe estar justificado en los resultados que han brindado a la fecha.