Rosarito
Crecerá sector inmobiliario con zona libre: Hugo Torres
Por Juan Pablo Sebastián
El empresario hotelero Hugo Torres Chabert confió en que la llamada zona libre impulsada por el nuevo gobierno federal traerá beneficios para el sector inmobiliario bajacaliforniano.
Al asistir de invitado con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Rosarito (AMPI) que dirige Gustavo Torres Ramírez y en la que también estuvo de invitado el delegado de turismo Fernando Toledo, el ex alcalde consideró que la reducción del IVA y del ISR, así como los crecientes mercados potenciales en Estados Unidos (los jubilados), abren una enorme posibilidad para fortalecer la actividad de bienes raíces.
“Es una lucha que habíamos iniciado hace muchos años en Rosarito y hoy vemos que a los agentes inmobiliarios se les está abriendo un campo enorme de desarrollo.
Con estas medidas esperamos revivir la época de la zona libre, cuando el comercio y los centros comerciales florecían. Esperamos crear una zona económica fuerte con los ingresos mayores de salarios mínimos, del IVA que se baja al 8% y el ISR que baja de 35 al 20%, aunque no aplican para las maquiladoras.
Se va a desarrollar el comercio y la industria, van a proliferar los centros comerciales como los que se desarrollaron en California, porque los inversionistas van a buscar los lugares comerciales donde puedan tener más éxito.
Creo que van a incrementar los desarrollos para jubilados. Hay algunos proyectos que han estado surgiendo en grande, gracias a los beneficios de sus servicios médicos que gozan en Estados Unidos y que les permite obtener fondos para su retiro”, señaló.
Respecto a las medidas asistenciales del gobierno federal, como los apoyos a los adultos mayores y becas de estudio y capacitación a jóvenes, dijo que es necesario esperar para conocer los resultados, lo mismo que con las políticas para combatir otros problemas que afectan el desarrollo de México, como la inseguridad y el robo de combustible.
En general, consideró que las políticas federales en materia fiscal pronostican un panorama alentador para el sector inmobiliario.
No dejó de insistir en la necesidad de implementar estrategia de manejo de crisis para atender las afectaciones al sector turístico, que trajo la percepción del cierre de la frontera de Estados Unidos con la llegada de la caravana inmigrante, que ha dejado perdidas enormes a hoteles y restaurantes.
“Necesitamos que la Agencia de Relaciones Públicas en Estados Unidos trabaje en esta estrategia, porque la percepción quedó grabada en la mente de muchos norteamericanos y no va a cambiar sola. Nos toca a nosotros convencer a los californianos que todo está bien y que pueden regresar a su país sin ningún problema”, concluyó.