Destacados
Crecen invasiones de indigentes
- Inoperante la coordinación de vigilancia de la playa
Mientras la coordinación de vigilancia de la playa a cargo de la Secretaría de Desarrollo y Servicios Urbanos brilla por su ausencia, el número de indigentes que pernoctan en la playa crece y provoca problemas de salud e inseguridad.
Cada vez son más los indigentes que se observan viviendo en la playa, algunos en casas de campaña y otros en chozas improvisadas o incluso a la intemperie.
La presencia de estas personas generan contaminación por los desechos que generan, pleitos por el consumo de alcohol e incluso robos a los turistas.
La mayoría son adictos a las drogas o al alcohol y aunque algunos tienen tiempo viviendo en Rosarito, no disponen de un hogar y ven en la playa una opción para pernoctar, aprovechando que los operativos de vigilancia de ZOFEMAT, cesaron desde hace tiempo.
Funcionarios aseguran que el problema salió de control desde los cambios operativos realizados al fondo ZOFEMAT, que permitieron al Secretario de Desarrollo y Servicios Urbanos Enrique Diaz Pérez, asumir el control de la coordinación de vigilancia de la playa.
Anteriormente, el fondo ZOFEMAT se hacía cargo del área de vigilancia de la playa, pero desde el inicio de la administración de Araceli Brown Figueredo hubo cambios y esa coordinación pasó a manos del Secretario de Desarrollo y Servicios Urbanos Enrique Diaz Pérez, quien dispuso de elementos de la policía municipal para vigilancia.
Las primeras quejas vinieron con los primeros operativos de vigilancia de la playa, según comentaron comerciantes de la playa:
“Empezaron a levantar a los indigentes para quitarles lo poco que traían y luego los regresaban a la playa. Así se las gastaron hasta que dejaron de hacer los operativos y desde hace tiempo ya no hacen nada”.
Funcionarios responsabilizan de esta situación al Secretario de Desarrollo y Servicios Urbanos, por asumir un compromiso más que no pudo cumplir de tantos que ya tenía en su dependencia.
“La verdad es que no están haciendo su labor de vigilancia de la playa, cuando les llaman por algunos reportes dicen que están descansando. Les llaman mañana y también están descansando, y pasado también. Se las pasan descansando y no están desquitando su sueldo.
De acuerdo con los denunciantes, las pocas veces que atienden los reportes de indigentes pernoctando solo llegan a tomar fotos y se retiran, pero no pasa nada y las invasiones continúan.
Agregaron que es situación es consecuencia de la ambición de control de la vigilancia en la playa que pretendió el Secretario de Desarrollo y Servicios Urbanos Enrique Diaz Pérez, “si no pudo con sus funciones de Secretario, menos iba a poder con la vigilancia de la playa”, criticaron.