Destacados
Crean nuevos cobros Incrementan 500% permisos de bomberos para negocios con venta de alcohol
El análisis a la Ley de Ingresos 2026 sigue dando nuevas sorpresas.
El incremento desproporcionado no sólo se dio en el impuesto predial.
A medida que los expertos escudriñan el documento, encuentran nuevas sorpresas.
En el tema de los derechos, llama la atención el aumento exagerado que promovió el gobierno municipal en el permiso de bomberos y protección civil.
Valiéndose de una práctica “amañada”, el incremento pasó sin ser visto por el común de los mortales en el documento original enviado por el Cabildo de Playas de Rosarito al Congreso del Estado.
Esto es porque los cambios de última hora solo quedaron plasmados en el documento que pasó a revisión de la Auditoría Superior del Estado de Baja California.
El golpe llegó directo a los comercios con venta de alcohol en el pago de Derechos por revisión para la obtención de autorización de venta de bebidas alcohólicas.

Se trata del permiso de bomberos para los negocios con venta de bebidas alcohólicas, tales como:
Restaurantes, restaurantes bar, bares turísticos, cantinas, cafés cantantes, cabarets, mercados y tiendas de autoservicios, supermercados, almacén o bodegas de distribución, licorerías, agencias, sub-agencias, depósitos, billares, expendios de cervezas y vinos.
En 2025, el costo del permiso de bomberos era de 45 Unidades de Medida y Actualización (vigente), alrededor de 5 mil pesos.
En 2026, el costo de este permiso subió a 255 UMAS, lo que equivale a casi 30 mil pesos, un incremento del 500%.
Por si no fuera suficiente, se incluyeron tres nuevos conceptos de cobro dentro del mismo apartado de Pago de Derechos por empresas registradas ante la Dirección de Protección Civil y Bomberos, relativo a otorgar cursos de:
Revisión y evaluación de simulacros con fuego 30 UMAS ($3500).
Revisión y evaluación de simulacros sin fuego 20 UMAS. ($2340).
Revisión y evaluación de materiales peligrosos 27 UMAS. ($3,159).
Para la revalidación anual de certificación de dispositivos de seguridad en edificios se estableció un cobro equivalente al 50% sobre el costo de certificación en la segunda inspección o preinscripción.
Además, la revisión y certificación de programas internos por primera vez dejaron de estar exentos y se les estableció un cobro de 40 UMAS, entre otras nuevas disposiciones y cobros.
Cabe recordar que estos cobros son solamente derechos por los servicios de bomberos, independiente a todos los demás permisos e impuestos municipales y estatales.
