Connect with us

Rosarito

“Corrupta hasta el final”, increpó Regidor a Mirna Rincón en última sesión extraordinaria de Cabildo

on

Por Juan Pablo Sebastián

“Corrupta hasta el final”, con esta frase despidió el regidor de Movimiento Ciudadano Mario Hernández Martínez a la alcaldesa Mirna Rincón Vargas, en la última sesión extraordinaria de Cabildo celebrada con extrema premura el martes 24 de septiembre, donde se aprobó entre otros puntos controversiales, el gasto de más de 2 millones 300 mil pesos para la rehabilitación del domo del Palacio Municipal.

La polémica sesión comenzó a tomar calor desde un principio porque el Síndico Procurador Miguel Ángel Vila Ruiz pidió bajar de la orden del día dos puntos, el de la rehabilitación del domo y el pago de “jubilaciones por retiro” a cinco policías activos, al considerar que no hay viabilidad financiera para cubrir esos gastos.

Los regidores de Movimiento Ciudadano Mario Hernández Martínez, del PRI Ana Claudia Araujo Luévanos y el regidor independiente Manuel Salazar Martínez secundaron la propuesta del Síndico, aunque algunos pidieron bajar un solo punto, pero finalmente la mayoría panista con el apoyo del regidor del PBC Elías Mendoza Rojas, aprobaron la orden del día original y rechazaron bajar los dos polémicos puntos.

Por inadvertida pasó la inasistencia del regidor de MORENA Julio García Serna, quien a lo largo de la administración se distinguió por faltista.

Ya en el punto de la rehabilitación de la estructura del domo, los opositores pidieron bajar el tema a comisiones, pero nuevamente la mayoría panista se impuso y la aprobaron.

En su argumento, el Síndico Procurador Miguel Ángel Vila Ruiz cuestionó la partida de la cual se va a sacar el recurso para rehabilitar el domo, pues los números de Tesorería indican que no hay dinero para ese fin.

Además, señaló que no es necesario hacer la rehabilitación que se plantea, basta con cambiar las piezas dañadas laterales.

La regidora del PRI Ana Claudia Araujo Luévanos pidió una justificación de la premura, pues recordó que al principio de la administración se intentó vender la idea de que el domo era un riesgo por su estado dañado y tres años después descubrieron que no había tal.

“Desde el inicio de la administración todos acordamos que no era necesario. Había una premura de que tal vez se iba a caer una de las láminas, que se podía morir alguien… y todos los regidores en las previas vimos que era tan falso. En estos tres años vimos que no pasó nada, que no hubo la necesidad de cambiar nada. Ahora resulta que otra vez con urgencia, ya a punto de irnos, quieren sacarlo adelante. Si la premura al principio de la administración era para que no nos demandaran en caso de un accidente, ahora que nos vamos ¿qué  nos preocupa? ya no nos van a demandar a nosotros. Si no se cayó en tres años, ya no se va a caer de aquí a unos días que terminamos”, sostuvo la regidora del PRI.

En su mal marcado número teatral, con el rostro despreocupado pero con la obligación de echar porras a la Alcaldesa, el regidor Ricardo Martínez Cabrales salió en defensa de Mirna Rincón Vargas con el dictamen del flamante Colegio de Ingenieros presidido por Arturo Echegaray y otros más profesionales a quienes llamó intachables, donde indica que el domo presenta “riesgo estructural para su uso”.

El regidor Mario Hernández le sugirió al regidor Cabrales leer bien el dictamen “alarmista” y las recomendaciones que emite, pues éstas últimas se limitan a cambiar las piezas dañadas y no hacer una rehabilitación total como lo están planteando.

Acusó directamente a la alcaldesa de ser la principal interesada en aprobar este punto para sacar mochada.

“Este tema es un negocio. No crean que la ciudadanía les va a creer y menos a usted alcaldesa. Este tema se ha subido y bajado por el interés que usted tiene de sacar mochada. El dictamen recomienda realizar el cambio o reemplazo, entonces, la palabra rehabilitación está mal utilizada. Se lo digo abiertamente, aquí el único interés para que suban este tema es de Usted. Sigue siendo corrupta”.

Ante las fuertes acusaciones, Mirna Rincón no aguanto más y pidió la palabra para defenderse, alardeando de su responsabilidad para evitar que algún ciudadano resulte lesionado con la caída del domo.

“Yo no puedo ser irresponsable y dejar que la otra administración se haga cargo, porque si llega a pasar cargo en estos momentos… Hace como un año en un ventarrón muy fuerte, empezaron a azotar las partes que están sueltas y era un ruido espantoso en toda la estructura del domo. Pedí que desalojaran porque yo sí sé que esta defectuoso, craqueado todo, como lo manifestó la empresa en el dictamen. Creo que vale la pena lo que podamos invertir para prevenir un accidente Y lo que diga Mario, me tiene sin cuidado”, sostuvo la alcaldesa al tiempo que el regidor Mario le respondió inmediatamente:

“Está comprobado que es corrupta”.

“Hay cosas que también las puedo sacar a la luz”, respondió la Alcaldesa.

“Adelante alcaldesa”, le pidió el Regidor.

“No es el momento. Ahorita el tema es el domo”, dijo la Alcaldesa al tiempo que el secretario del Ayuntamiento interrumpió para proceder con la votación, misma que pasó por mayoría.

En su voto comentado, el regidor Mario Hernández arremetió nuevamente contra Mirna Rincón:

“Ya le quedó claro a la ciudadanía cómo le preocupa lo del domo Alcaldesa. Creo que si sale un policía sin chaleco y lo matan porque el chaleco no sirve, también es importante, pero claro, el chaleco no deja ganancia como el domo. No me queda duda de la comisión que se va a llevar Alcaldesa. Yo antes pensaba que era el Oficial Mayor el que le estaba apurando, pero no, era la Alcaldesa. Ahora nos sale con tanta benevolencia que le preocupa la ciudadanía, pero Alcaldesa, ¿cómo está  dejando la administración?, con todas las cochinadas y corruptelas, ¡Alcaldesa, por favor! Le recuerdo que Usted viene de otra administración donde estaba observada por corrupta…

El secretario Diego Ramírez Robles lo volvió a interrumpir y esta vez para pedirle su voto.

“Su voto Regidor”: Secretario.

“Me permites. Tengo cinco minutos”: Regidor.

“Llevas tres y medio”: Secretario.

“Ah, bueno, pero no me interrumpas. Acuérdate que eres nada más un mecanógrafo”: Regidor.

“Y escribano”: Secretario.

“Y sinvergüenza también, porque también te oyes en el video como junto con ella hacen las corruptelas”: Regidor.

Finalmente, el dictamen se aprobó con 7 votos a favor y cuatro en contra.

Aprueban pagar jubilaciones a cinco policías activos

El otro punto polémico que se aprobó durante la sesión fue el pago de jubilaciones por retiro a los policías municipales: Carlos  Armando Espinoza Torres (jefe de escoltas de la Alcaldesa), Alfonso Almaraz, Mario Alberto Navarrete Núñez, Julio Cesar Reyes González y Abraham Sedano Juárez.

Pese a que no existe ningún sistema municipal de jubilaciones y a que no hay una partida prevista para este rubro, el Cabildo aprobó dejar a la próxima administración el gasto de más de 1 millón 900 mil pesos para el pago de los finiquitos a estos 5 policías que según la Comisión de Seguridad Publica, cumplen con los “requisitos” para recibir el beneficio.

Cada uno recibirá entre 300 y 600 mil pesos de pago por concepto de jubilación por retiro y seguirán en nómina cobrando su sueldo al cien por ciento hasta en tanto se defina el reglamento y el esquema bajo el cual serán incorporados a las dependencias de seguridad social, ya sea el ISSSTECALI o el IMSS.

Sin ningún marco jurídico de jubilaciones más que las reformas a la Ley de Seguridad Pública Estatal, se tomaron como principales requisitos los 30 años de servicio o los 60 años de edad, informados por el asesor Carlos Bernal Hinojosa, quien fue el encargado de vender la idea a los ediles.

El Síndico Procurador señaló que no existe la viabilidad financiera para pagar estas jubilaciones y consideró irresponsable dejar el gasto al próximo Ayuntamiento.

Para aclarar la situación financiera prevista para este rubro, fue requerida la presencia del Tesorero en la sesión de Cabildo, pero éste no se presentó.

La regidora Ana Claudia pidió revisar los expedientes de los beneficiados, para corroborar que en verdad sean los que tienen mayor antigüedad en la corporación.

El regidor Manuel Salazar Martínez pidió bajar el tema a comisiones para una revisión de los fundamentos legales y evitar demandas en un futuro, pero finalmente el dictamen se aprobó por mayoría de votos.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.