Destacados 2024
Gobierno Estatal en contra de la apología del delito.
- Ayuntamiento otorga permisos para concierto de corridos bélicos.
Por Delia Ruelas
Tras la confirmación de la presentación del cantante de corridos “tumbados” o bélicos, que hacen apología del delito, el Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, informó que cada municipio deberá de reglamentar este tipo de espectáculos debido a las posibles represalias de grupos delictivos.
“Hay que entender que la Seguridad Pública es para la ciudadanía no para eventos particulares. El primer respondiente en este caso es el municipio, el que permite y autoriza este tipo de conciertos y tiene que ver sus dispositivos de seguridad y en caso de que el municipio requiera apoyo, con mucho gusto la fuerza estatal apoyará para garantizar la seguridad de los ciudadanos que asistan a estos conciertos”.
Por su parte, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reafirmó que se encuentra en contra de la apología del delito, no obstante, tampoco está de acuerdo con prohibir, así también señaló que dentro de los hogares se debe de fomentar la conciencia sobre las letras de estas canciones que enaltecen a personajes del narcotráfico.
“Evidentemente no estoy de acuerdo con la apología del delito, sin embargo no estoy de acuerdo con prohibir, creo que al final del día este es un tema que desde el hogar se debe de revisar”.
Expresó la gobernadora quien indicó que al final de cuentas apoyaran la decisión del Ayuntamiento, pues es un tema que se toma dentro del cabildo, pero recordó que en su administración no se promueve la violencia, “en nuestro gobierno no apoyamos la violencia, no apoyamos la criminalidad, no hacemos apología del delito sin embargo, estamos convencidos de que está prohibido prohibir”.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Tijuana prohibió los conciertos donde se promueve la apología del delito, incluso el mismo cantante cancelo su concierto tras represalias, mientras que el Ayuntamiento de Rosarito, no ha expresado algún posicionamiento en contra de este tipo de eventos donde se elogian a personajes del narcotráfico en letras de canciones “bélicas”.