Rosarito
“Convenio Abriendo Espacios” para emplear a adultos mayores
Por Delia Ruelas
La iniciativa privada está respondiendo positivamente al programa federal para emplear a los adultos mayores que deseen continuar laborando, pues su edad no es un impedimento para que dejen de ser útiles en la sociedad.
Los supermercados de reciente apertura y los dos más que están por abrirse se han acercado a las oficinas del DIF Municipal para solicitar empacadores voluntarios, pues los adultos mayores suelen ser más responsables y organizados, expresó la presidenta del patronato, Lizeth Andrade Rincón.
A pesar de que se detuvo la firma del convenio denominado “Abriendo Espacios”, el cual apoyaría el sector privado ofertando espacios laborales para adultos mayores y personas con alguna discapacidad, las empresas se han acercado al área de Bolsa de Trabajo de DIF.
La firma del convenio se detuvo por la veda electoral, así como los apoyos sociales, con el único objetivo de evitar incurrir en faltas electorales sin embargo, después del 2 de junio se retomarán estos programas y el convenio, expresó la funcionaria.
Cabe señalar que en el pasado mes de marzo el Servicio Nacional del Empleo (SNE), con el apoyo de del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anunciaron la implementación del convenio Abriendo Espacios.
El convenio tiene el objetivo de abrir espacios laborales dentro de las empresas y así también ofrecer estímulos fiscales a los empleadores, pero lo más importante es incluir a personas con alguna discapacidad y adultos mayores que cumplan los requisitos que ofrecen los empleadores de distintos sectores, pues las personas con alguna discapacidad y adultos mayores no necesariamente significa que sean improductivas.
Los supermercados están en la mejor disposición de ayudar a los adultos mayores como empacadores, aún ante la Ley que prohíbe la entrega de bolsas de plástico pues los clientes llevan sus bolsas reusables y de alguna manera los adultos continúan con esta labor, señaló.
De acuerdo con datos del DIF Municipal se tienen en el municipio mil cuatrocientos adultos mayores registrados en los distintos clubes de la Alegría.