Connect with us

Rosarito

Controversia por funcionario armado de vigilancia de ZOFEMAT

on

Por Juan Pablo Sebastián

El coordinador del fondo ZOFEMAT Luis Felipe Figueroa aseguró que no hay ninguna ilegalidad en los agentes del área de vigilancia que portan armas de fuego, pues son policías comerciales comisionados a la vigilancia de las playas mediante un convenio entre autoridades municipales y federales durante la contingencia por el coronavirus.

Esto, en referencia al jefe de vigilancia de ZOFEMAT Christian Robinson, que ha sido acusado de andar armado pese a que no cuenta con los exámenes de confianza y no tiene ninguna capacitación para el uso de armas.

Policías comerciales también pusieron en duda su labor como policía comercial, pues en lo que va del año no se ha expedido ningún nuevo nombramiento en la Policía Comercial, como tampoco se han realizado exámenes de control de confianza ni capacitaciones en la Academia de Policía, debido a que todas estas actividades están detenidas por la contingencia por el coronavirus y Christian Robinson tiene escasos dos meses ejerciendo actividades de policía.

Aun cumpliendo con estos requisitos, los denunciantes señalaron que el funcionario no tendría facultades para ejercer armado una función diferente a la que tiene asignada y menos vestido de civil.

Al respecto, el Coordinador del Fondo ZOFEMAT Luis Felipe Figueroa, justificó que existe un convenio de colaboración entre el gobierno federal y municipal para la operación del área de vigilancia de la playa, donde se requirió el apoyo de seguridad ciudadana, bomberos y protección civil.

Detalló que el área de vigilancia está conformada por cinco elementos, uno de bomberos, otro de Protección Civil, uno de la Secretaria de Administración Urbana y dos policías comerciales que están en proceso de obtener su alta para la policía activa.

Uno de estos elementos es Christian Robinson, a quien policías comerciales no lo ubican más que como un recomendado que en cuestión de semanas escaló hasta convertirse en jefe de un área, diferente a la Policía Comercial.

Luis Felipe Figueroa agregó que la labor de agentes armados es necesaria para mantener la restricción de playas cerradas, pues muchos ciudadanos que se resisten a retirarse de las playas, obedecen cuando ven a un elemento armado.

Adelantó que una vez concluida la contingencia por el coronavirus, los agentes armados se regresarán a sus respectivas áreas en la Policía Comercial o activa.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.